Cargando...
Tecnología

¿Utilizas Booking para reservar habitaciones? Ten cuidado con esta nueva modalidad de estafa

La nueva modalidad de estafa consiste en una campaña de phishing que busca engañar a los usuarios dentro de la misma página web para que brinden información personal

larepublica.pe
La nueva modalidad de estafa en Booking está afectando a varios usuarios. Foto: El Español

En temporada de vacaciones, muchas personas suelen viajar a distintos sitios para salir de la rutina diaria del trabajo o estudio y descansar un poco. Por ello, es común que se realicen reservas de hospedaje en algún hotel o habitación. Existen diversas plataformas que permiten esto y una de las más populares es Booking.

Debido a esta fama, los cibercriminales están aprovechando para buscar distintas formas de estafar a los usuarios. Recientemente se reportó una nueva modalidad que ocurre dentro de la página web y que se trata de una campaña de phishing. Los estafadores tratan de engañar a las personas para que les brinden información personal, como los datos bancarios. Aquí te enseñamos cómo cuidarte de este peligro.

Así funciona la nueva estafa en Booking

Lo que harán los cibercriminales es escribirte por el propio servicio de mensajería de Booking, pero haciéndose pasar como el establecimiento donde te alojaste. Te pedirán que adjuntes unos datos si no quieres perder la reserva de habitación. Junto al mensaje te enviarán un enlace a otra página web donde deberás colocar tus datos personales y la información de tu tarjeta para que supuestamente no se cancele tu alojamiento.

La página que se mostrará es una copia exacta de Booking, lo que hace más difícil que el usuario detecte la estafa. Allí deberás colocar tus datos de pago, pero no se los estarás enviando al establecimiento, sino a los cibercriminales, quienes los usarán para robar tu dinero.

Los problemas de seguridad en el servicio de mensajería de Booking podrían ser la razón por la que a los usuarios les llegan estos mensajes que forman parte de una campaña de phishing.

Cómo cuidarte de esta nueva estafa

Lo que más resalta de esta nueva modalidad es que todo inicia desde la propia plataforma de Booking, donde los usuarios creerían que se encuentran en un entorno seguro y que no se enfrentarían a ciberdelincuentes que suplantan la identidad de diversos establecimientos de alojamiento. Por ello, es importante que tomes en consideración algunos aspectos para que no seas víctima de este delito.

Sospecha de todo enlace externo: Recuerda que dentro de la página web de Booking ya existen todas las herramientas necesarias para que los usuarios puedan realizar los pagos correspondientes. Por ello, es casi imposible que algún establecimiento te pida que ingreses a otra página web para completar algún proceso. Si llegas a recibir un mensaje de ese tipo, puede que sea una posible estafa.

Revisa bien la dirección URL: si llegas a ingresar a algún enlace externo, entonces debes asegurarte de que te dirija a la página web verdadera y no a una que sea una copia con una dirección web muy similar. En este punto, no es importante que te fijes en el contenido que se muestra, ya que eso puede ser clonado con mucha facilidad.