Hoy en día, son miles de millones las personas que, por lo menos, hacen uso de alguna red social como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, entre otros más. Si tienes acceso a alguna de las plataformas en línea, es probable que hayas notado que de algún modo las publicaciones que te aparecen en el feed se amoldan a tus gustos. ¿Sabes cómo funciona el algoritmo de dichas aplicaciones y en qué comportamientos tuyos se fijan? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Como tal, es importante precisar que los conceptos técnicos que planteamos se aplican de forma general a la gran mayoría de redes sociales que existen actualmente en la industria tecnológica. Por lo mismo, pueden existir algunas variaciones en las medidas que se emplean para monitorear los movimiento de los usuarios, pero el estándar se mantiene. Toma nota.
PUEDES VER: Aplica estos trucos y mejora la calidad de las fotos que capturas con tu teléfono gama baja o media
En la mayoría de casos, los algoritmos que emplean las redes sociales analizan estas conductas de los internautas:
PUEDES VER: ¿Qué son las regletas inteligentes y por qué te conviene usar uno para enchufar tus dispositivos?
En algunos casos las propias redes sociales ofrece la opción de limitar los alcances del algoritmo a través de configuraciones específicas en el apartado de Privacidad y uso de datos del usuario. No obstante, es una mecánica que no está disponible en todas las plataformas, por lo que poco puedes hacer al respecto.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que puedes revisar en los Términos y Condiciones de uso qué se hace con la información que recaban de ti, ya que las aplicaciones deben transparentar el manejo de datos de los usuarios. Si no te agrada las medidas del servicio, puedes cerrar sesión o borrar tu cuenta.