Cargando...
Tecnología

¿Cuál es el método ideal para apagar tu smart TV y cada cuánto conviene realizarlo?

Aunque millones tienen un televisor inteligente en casa, pocos saben cuál es la forma correcta de apagar el equipo y la razón detrás de ello. Te explicamos.

larepublica.pe
Son varios los criterios técnicos que debes manejar. Foto: Composición LR / Xataka

Hoy en día, millones de personas en varios países del mundo cuentan con un smart TV en casa con el que reproducen todo tipo de contenidos en streaming en alta calidad. A pesar de la popularidad que gozan los televisores del formato 'inteligente', lo cierto es que pocos usuarios saben cuál es la forma correcta de apagar sus equipos. ¿Qué método es el apropiado y cada cuánto conviene aplicarlo? Te contamos todos los detalles al respecto.

Como tal, es importante mencionar que la gran mayoría de televisores modernos, sea cual sea la marca fabricante, ofrecen la posibilidad de hacer uso de un gran catálogo de aplicaciones de contenido de streaming, como es el caso de Netflix, HBO Max, YouTube, entre otros. Cada uno de los servicios dependen de una conexión estable y veloz a internet, para así descargar los datos con total normalidad.

No obstante, lo cierto es que muchos desconocen que cada servicio que abren se ejecuta en el sistema operativo como un proceso en segundo plano (si no lo usas activamente). ¿Qué quiere decir? En pocas palabras, la aplicación consumirá recursos en todo momento, por más irrelevante que sea e incluso con la pantalla en modo de descanso.

¿Cómo apagar correctamente tu televisor?

Como te mencionamos previamente, son varias las aplicaciones que no dejan de ejecutarse en segundo plano por más que no las uses, en especial cuando la pantalla está en modo de suspensión. ¿Qué significa esa modalidad? De forma puntual, es una característica que se activa cuando el usuario aprieta una sola vez el botón de apagado (desde el control remoto o el interruptor integrado). En ese momento, el equipo no se desactiva por completo, sino que entra en un modo de reposo con el panel inactivo.

Si quieres desactivar tu televisor por completo, debes presionar el botón de apagado durante un aproximado de cinco segundos y notarás de inmediato que la pantalla se vuelve oscura. Tras ello, si intentas encender nuevamente el equipo vas a observar que el sistema operativo tarda un poco más de lo normal en iniciar.

¿Por qué conviene apagar tu smart TV por completo y cada cuánto hacerlo?

En pocas palabras, es un método que debes aplicar porque cierra por completo todos los procesos que el televisor ejecuta en primer o segundo plano. De ese modo, todas las acciones que el sistema lleva a cabo empiezan desde cero y es una gran alternativa que también corrige errores de funcionamiento leves (cuando se cuelga la pantalla o no cargan tus servicios, por ejemplo).

Como recomendación, procura efectuar el apagado absoluto una vez a la semana. Gracias a ello, vas a reducir la carga que soporta el sistema operativo, el procesador y la RAM de tu TV, en una medida totalmente gratuita, nativa, manual y sencilla.