Desde que Open AI lanzó ChatGPT, a finales del 2022, la popularidad de esta inteligencia artificial (IA) creció de forma exponencial, debido a que es capaz de responder cualquier pregunta que le hagas. No solo interrogantes sencillas, también puede brindarte información más elaborada como resúmenes de libros, cuentos originales, guiones de obras teatrales, entre otros textos similares.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o Poco? Así podrás acceder al menú secreto de su batería
Tanto fue el éxito de ChatGPT que otras compañías tecnológicas lanzaron, en tiempo récord, herramientas similares. Google, por ejemplo, presentó Bard que ahora se llama Gemini. Microsoft, por su parte, desarrolló Copilot. Vale resaltar que las IA no solo contestan preguntas, hay algunas que pueden crear imágenes (o videos) a partir de un texto, editar fotos en segundos, etc.
La mayoría de personas considera que ChatGPT (y las otras inteligencias artificiales) son herramientas que pueden usar en su trabajo para incrementar su productividad. Sin embargo, también existen usuarios que piensan que estas nuevas tecnologías pueden ser un verdadero peligro, ya que en un futuro no muy lejano podrían dejar sin empleo a miles de trabajadores.
Bill Gates, el legendario fundador de Microsoft, cree que la inteligencia artificial si terminará por reemplazar ciertos trabajadores. En una conversación que tuvo con Jessie Woolley-Wilson, presidente y directora ejecutiva de DreamBox Learning, el empresario manifestó que los chatbots evolucionarán tanto que, en algún momento, reemplazarán a ciertos profesionales.
De acuerdo al filántropo estadounidense, además de los docentes, existen otros trabajos que se verían afectados. Entre los principales tenemos a los escritores, analistas de noticias, reporteros, asistentes administrativos, contadores, encuestadores, especialistas en relaciones públicas, ingenieros de blockchain, secretarios legales, subtituladores simultáneos, taquígrafos judiciales, etc.
PUEDES VER: ¿Cómo configurar tu teléfono para que el wifi se apague automáticamente al salir de casa?
En su blog oficial, el fundador de Microsoft aseguró que las profesiones más prometedoras del futuro serán aquellas que tengan como principales áreas de trabajo a la Inteligencia Artificial. Bill Gates hizo hincapié en las áreas de energía y biología, y aseguró que las IA podrán realizar tareas rutinarias para que el trabajador humano pueda enfocarse en hacer cosas más creativas o estratégicas.
“La IA tiene el potencial de cambiar la forma en que trabajamos, brindando soluciones para grandes desafíos y creando nuevas oportunidades”, señaló el magnate de 68 años.
Bill Gates también es consciente de la importancia de la inteligencia artificial en la Medicina, ya que gracias a su ayuda, los expertos podrán no solo lanzar nuevos medicamentos para el tratamiento de muchas enfermedades, si no que con la ayuda de la IA, los laboratorios podrán acelerar el proceso para elaborar estos fármacos.
"El descubrimiento de fármacos requiere analizar cantidades masivas de datos, y las herramientas de inteligencia artificial pueden acelerar ese proceso significativamente. Algunas empresas ya están trabajando en medicamentos contra el cáncer desarrollados de esta manera", sostuvo.