Pese a que WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada del mundo, Telegram se ha vuelto una excelente alternativa para millones de personas. Recientemente, acaba de confirmarse que el Gobierno español decidió bloquear esta plataforma de comunicación, debido a una denuncia que pusieron 3 famosas compañías audiovisuales. ¿De qué la están acusando? Aquí vamos a contarte.
Según El País, uno de los medios más importantes de España, las empresas Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus acusaron a Telegram de alojar contenido que infringe los derechos de autor. Por ese motivo, la Audiencia Nacional decidió bloquear (de forma cautelar) la plataforma desarrollada por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, mientras duran las investigaciones.
Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, habría solicitado al equipo de Telegram que le envíe cierta información. No obstante, los responsables de esta plataforma de mensajería no han respondido a su petición. Por ese motivo, el magistrado no tuvo más remedio que decidir bloquear el servicio, de forma cautelar, en todo el territorio español.
De acuerdo con la publicación, la aplicación que rivaliza con WhatsApp todavía está operativa; sin embargo, se tiene previsto que el bloqueo se produzca en las próximas horas, lo que impediría que millones de usuarios en España puedan recibir y enviar mensajes, hacer llamadas o videollamadas, entre otras acciones, a menos que utilicen ciertos 'trucos' que permiten evadir la prohibición.
Tras conocerse la noticia, muchos usuarios de Telegram habrían estado experimentando problemas de funcionamiento, los cuales eran reportados en el portal Downdetector. Actualmente, dicho sitio web muestra que el servicio sigue funcionando, aunque es probable que, en las próximas horas, haya un pico de usuarios reportando fallas.
PUEDES VER: ¿Qué sucede si pulsas 5 veces el botón de apagado que tu teléfono tiene en la parte lateral?
Los expertos de AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, revelaron que Telegram (al igual que WhatsApp) cuenta con una función llamada 'proxy' que permite evadir el bloqueo impuesto por el Gobierno. De esta manera, podrás seguir utilizando esta aplicación para conversar con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otras personas que conozcas.
El citado medio indica que un proxy es un servidor que trabaja como intermediario entre el usuario y el servicio de internet. De esta manera, oculta la dirección IP de la persona y le permite simular que se encuentra en otro país que no sea España. Es decir, el proxy funciona bastante similar a las VPN, solo que no reduce la velocidad de internet, ya que la transmisión de datos no está cifrada.
Configurar un proxy en Telegram es bastante sencillo y no requiere que instales aplicaciones extrañas en tu teléfono; sin embargo, debes tener mucho cuidado con los proxys gratuitos. No solo porque muestran publicidad excesiva, sino también porque podrían saturarse y ralentizar la velocidad de internet. Asimismo, debes asegurarte que sean confiables, ya que como la información pasará por sus servidores, podría ser espiada.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿por qué no deberías contestar llamadas cuyos números inicien con el prefijo +27?