En la actualidad, el router se ha vuelto uno de los aparatos más importantes del hogar, ya que permite que nuestros dispositivos electrónicos (teléfonos, tablets, laptops, entre otros) puedan conectarse a internet a través de un cable Ethernet o WiFi. Por lo general, cualquier aparato es capaz de tener acceso a la red, siempre y cuando tenga la contraseña correcta; sin embargo, las computadoras portátiles suelen presentar un problema que les impide vincularse. ¿A qué se debe? Vamos a contarte.
Imagina que tienes una laptop y quieres conectarla al wifi de tu casa, trabajo u otro lugar. Eliges la red correcta, colocas la clave y en lugar de lograr la conexión a internet, te aparece un mensaje de error. Intentas de nuevo y vuelve a aparecer dicha ventana, así que piensas que el password es incorrecto, pero cuando lo utilizas con un celular o tablet, funciona perfectamente. ¿A qué se debe este inconveniente?
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si mantienes presionado el ícono de 'Ubicación' que todos los teléfonos tienen?
Las causas de este problema pueden ser diversas. Por ejemplo, tu laptop podría tener instalado algún software (antivirus o firewall) que está bloqueando la conexión al wifi, así que desactiva temporalmente cualquier programa de seguridad e inténtalo de nuevo. Si el inconveniente persiste, entonces borra los archivos temporales, reinicia la computadora portátil y prueba nuevamente.
En caso sigas sin poder conectarte al wifi es muy probable que no se trate de un problema de software, debe ser por algún desperfecto en el hardware. En el interior de tu laptop hay una tarjeta de red inalámbrica que podría haberse malogrado, por lo que deberás llevar tu equipo a un técnico especialista para que vea si es posible repararla o es mejor comprarte una nueva.
Antes de llevar tu laptop a un experto en reparaciones, te queda una última opción qué probar: entrar a la configuración del router de tu hogar y verificar que, por accidente, no hayas bloqueado tu laptop. De haberlo hecho, aunque cambies la tarjeta de red inalámbrica, tu computadora portátil nunca va a vincularse en la red wifi de tu casa.
Abre Google Chrome (en un dispositivo diferente) y en la barra de direcciones coloca esta dirección: 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Verás que sale una página que te pide un usuario y contraseña. Esa información, por lo general, está en la parte trasera de tu router. Si la clave no funciona, puedes comunicarte con tu operadora para que te las compartan.
Tras haberte iniciado sesión de forma exitosa, habrás entrado a la configuración del router. Busca la opción 'dispositivos' y verifica que no haya ningún aparato bloqueado. Si hay varios y no recuerdas haberlo hecho, eso quiere decir que los bloqueaste por accidente, así que retíralos de la lista. Con eso, tu laptop ya no tendría problemas para conectarse al wifi.