Cargando...
Tecnología

WhatsApp no siempre fue gratis: esta es la cifra que cobraba antes de que la compre Facebook

¿Te acuerdas? Antes de que WhatsApp pertenezca a Facebook, la aplicación de mensajería tenía un modelo de suscripción bastante peculiar. ¿Cuánto cobraba?

larepublica.pe
Mensaje que aparecía en WhatsApp cuando no pagabas. Foto: Android Zone/ Enter21st | Mensaje que aparecía en WhatsApp cuando no pagabas. Foto: Android Zone/ Enter21st

Aunque Telegram y Signal intentan destronar a WhatsApp, esta app de mensajería instantánea sigue siendo la más popular del mundo. Actualmente, la plataforma de comunicación, que pertenece a Meta, se caracteriza por ser gratuita para todas las personas, sean usuarios de Android o iPhone; sin embargo, antes la situación era distinta. Aunque no lo creas, había que pagar una suscripción anual. ¿Cuánto costaba?

¿Cómo se creó WhatsApp?

Para conocer los orígenes de WhatsApp, hace falta que regresemos en el tiempo, específicamente al 2009. En aquel entonces, un joven ucraniano llamado Jan Koum y su compañero Brian Acton (ambos exempleados de Yahoo!) notaron que el mercado necesitaba una app de mensajería instantánea con la que pudieran comunicarse con sus amigos de forma rápida y segura. Fue por esta necesidad que fundan su compañía.

A diferencia de otras plataforma de comunicación de la época, WhatsApp sería fácil de usar (tanto para niños como para adultos mayores) y no estaría plagada de anuncios. Inicialmente, la aplicación desarrollada por Jan Koum y Brian Acton estuvo dirigida a los usuarios de iPhones (los celulares más usados en Estados Unidos), pero ganó tanta popularidad que luego de unos años aterrizó en los Android.

¿Cuánto cobraba WhatsApp en un inicio?

Por lo general, los desarrolladores de aplicaciones obtienen ingresos a través de los anuncios que muestra su producto. No obstante, WhatsApp no tenía publicidad en ninguna parte. ¿Cómo lograron que la compañía se mantenga a flote? Según detalla Xataka, los creadores de la plataforma encontraron la solución: pagar una suscripción que podía variar, dependiendo del país del usuario y el dispositivo que utilizara.

De acuerdo a la publicación, en un principio, las personas con iPhone que querían tener WhatsApp debían cancelar US$1. Este pago era único y les permitía tener acceso a la plataforma de mensajería de por vida. Cuando la aplicación llegó a Android, este método de pago cambió. A partir de ese entonces, se decidió que fuera gratuita por un año y luego debían pagar US$1 de forma anual.

Precios que tenía WhatsApp. Foto: Enter.Co

Es decir, los usuarios nuevos de WhatsApp (Android o iPhone) podían descargar la aplicación de mensajería en sus teléfonos y usarla para comunicarse con sus amigos gratis durante un año. Posteriormente, debían pagar el dólar anual, de lo contrario perderían acceso. Un detalle curioso es que mucha gente no pagaba y seguían teniendo licencia, quizás porque (para ese entonces) no era bueno perder usuarios, debido a que ocurriría la gran compra.

¿Cuánto pagó Facebook por WhatsApp?

Aunque WhatsApp era una compañía pequeña, logró ganarle a empresas gigantes, entre ellas Facebook (ahora llamada Meta). Al ver que su aplicación de mensajería (Messenger) había perdido la corona, Mark Zuckerberg no tuvo más remedio que comprar la plataforma creada por Jan Koum y Brian Acton. Ellos aceptaron, no sin antes poner sus condiciones: nunca se incluiría publicidad, algo que se sigue acatando hasta el día de hoy.

El 19 de febrero de 2014, Mark Zuckerberg anunció que Facebook había decidido comprar WhatsApp por 19.000 millones de dólares, los cuales estarían divididos en 12.000 millones en acciones y 7.000 millones en efectivo. Ya en su propiedad, la plataforma incrementó exponencialmente su popularidad, gracias a que poco a poco añadía características innovadoras como llamadas de voz, videollamadas, etc.

¿Qué otras condiciones pusieron los creadores de WhatsApp?

Cuando los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, vendieron la aplicación a Facebook en 2014, establecieron ciertas condiciones clave para la adquisición. Una de las condiciones más destacadas fue que Facebook respetara la independencia y la privacidad de WhatsApp, manteniendo su enfoque en la protección de los datos de los usuarios y su compromiso con la privacidad.

Koum y Acton eran conocidos por su defensa de la privacidad y la protección de los datos de los usuarios, y querían asegurarse de que estas preocupaciones se mantuvieran después de la adquisición. Además, se aseguraron de que WhatsApp mantuviera su modelo de negocio basado en la suscripción, en lugar de introducir publicidad o cambios que pudieran comprometer la experiencia del usuario. Sin embargo, con el tiempo, estas condiciones se vieron afectadas por decisiones tomadas por Facebook, lo que llevó a la salida de ambos fundadores de la empresa.

¿Por qué los creadores de WhatsApp abandonaron Facebook?

Los creadores de WhatsApp abandonaron Facebook debido a diferencias en la visión y enfoque sobre la privacidad y el modelo de negocio de la plataforma. Jan Koum, en particular, expresó su preocupación por la dirección que Facebook estaba tomando en cuanto a la privacidad de los usuarios y su intención de introducir anuncios , algo que iba en contra de los principios fundamentales en los que se basaba la aplicación desde su creación.

Además, la presión por parte de Facebook para monetizar WhatsApp y las discrepancias sobre cómo manejar los datos de los usuarios también contribuyeron a la salida de ambos creadores de la empresa. Posteriormente, tanto Koum como Acton se convirtieron en voces prominentes en la defensa de la privacidad en línea y la protección de los datos de los usuarios.