No hay dudas de que el router se ha convertido en uno de los aparatos electrónicos más importantes del hogar, ya que permite que nuestros teléfonos inteligentes, tablets, computadoras (laptops o PC), smartwatchs, Smart TV, altavoces inteligentes, entre otros dispositivos, puedan conectarse a internet, ya sea a través de un cable ethernet o mediante el Wi-Fi.
PUEDES VER: ¿Buscas un nuevo teléfono? Estos son los 10 celulares de gama alta más potentes del mundo
Si tienes internet en casa, es muy probable que, en algún momento de tu vida, hayas experimentado un problema bastante frecuente: la señal de tu wi-fi se pone demasiado lenta. Las causas pueden ser diversas y tienes que ir descartándolas para hallar una solución, a menos que sean problemas técnicos que están afectando a toda tu zona.
En caso de que llames a tu operador y este diga que no hay ningún problema técnico, las causas pueden ser una mala ubicación del router (está en un lugar alejado o una habitación cerrada), que haya objetos cerca interfiriendo la señal (espejos, microondas, muebles de metal, etc.). De preferencia, tu modem debe de estar en una zona céntrica y elevada.
Una mala señal de wi-fi también puede deberse a que alguien está robándote el internet. Si tienes una contraseña muy sencilla, es probable que haya un vecino que logró adivinarla y está conectándose para ver películas en streaming, jugar videojuegos en línea, descargar archivos, entre otras acciones que consumen mucho ancho de banda.
PUEDES VER: ¿Qué celular usa Elon Musk, Mark Zuckerberg, Bill Gates y otros millonarios de la tecnología?
Aunque no lo creas, tener muchos dispositivos conectados también puede provocar que la señal del wi-fi disminuya considerablemente. Según Redes Zone, un portal especializado en tecnología, la cantidad de aparatos que podemos conectar (antes de que el internet se ponga lento) dependerá mucho del tipo de router y el uso que demos al servicio.
Por ejemplo, imagina que recibiste la visita de 10 amigos y te pidieron conectarse a tu wi-fi. Si todos usan su celular para ver sus mensajes de WhatsApp o revisar su Telegram, no tendrás muchos problemas con la velocidad. Sin embargo, si vinieron cuatro amigos con sus cuatro laptops y están descargando y subiendo contenido a internet al mismo tiempo, si experimentarás este problema.
De acuerdo con la publicación, la velocidad del wi-fi también dependerá del servicio. Si pagas un internet de 50 Mbps y tienes 10 dispositivos conectados, la velocidad máxima se dividirá entre 10. Para hacer tareas sencillas, como responder un WhatsApp, no habrá problemas, pero, si alguien quiere ver un video o hacer una videollamada, ahí si notarán que la señal es lenta.
Finalmente, resaltar que la mayoría de routers solo permite conectar hasta 64 dispositivos, aunque hay algunas excepciones. Aunque logren tener esa cantidad de aparatos conectados, un router doméstico trabajará sin problemas con hasta 14 dispositivos conectados. Si sobrepasa esa cifra (15 a 20, por ejemplo), ya notaremos cierta lentitud en la señal de nuestro internet, sobre todo, si nuestro plan no es tan alto y el uso que den al servicio.