Desde hace algunos días, en las redes sociales se han viralizado 'artículos periodísticos' y videos que afirman que WhatsApp hará una supuesta purga de smartphones. Estas publicaciones aseguran que, a partir del 1 de marzo, varios teléfonos inteligentes (tanto Android como iPhone) se volverían incompatibles con la app de mensajería instantánea, incluso ofrecen una lista de móviles afectados. ¿Es cierta esta información?
PUEDES VER: Rival de Xiaomi y Huawei anuncia que dejará de fabricar teléfonos: se centrará en autos e IA
Supuestamente, los usuarios que tengan un dispositivo que funcione con un sistema operativo inferior a Android 5.0 ya no podrán acceder a WhatsApp. Lo mismo ocurrirá con las personas que tienen un iPhone antiguo, ya que la plataforma de mensajería de Meta solo será compatible si el móvil de Apple ejecuta, al menos, iOS 12. Vale resaltar que estos cambios, según los rumores, aplicarían a partir del 1 de marzo de 2024.
En muchas de estas publicaciones incluso vemos una larga lista de teléfonos, de diversas marcas, que se verán afectados por esta purga. Entre los más resaltantes se encuentran los siguientes equipos:
PUEDES VER: Smart TV: ¿qué pasa si conectas un celular al puerto USB que tu televisor tiene en la parte trasera?
Como dijimos, la información brindada anteriormente (que está circulando en muchos medios digitales) es completamente falsa. Se trata de un bulo que todos los meses se repite. Es muy probable que, a mediados de marzo 2024, vuelvas a ver este tipo de publicaciones, pero la fecha de la purga será el 1 de abril de 2024. También visualizarás la misma lista de celulares, la cual tiene varios años dando vueltas por internet.
Se desconoce qué medio digital es el culpable de iniciar este bulo; sin embargo, muchos portales de noticias (algunos bastante prestigiosos) terminan replicando esta información falsa sin revisar la fuente oficial. Si lo hicieran, verían que WhatsApp no tiene la costumbre de realizar purgas mensuales, ni siquiera comparte una nómina de dispositivos que se volverán incompatibles.
Aunque la información que circula (incluyendo la lista de teléfonos) es totalmente falsa, WhatsApp sí tiene la costumbre de dejar fuera a varios equipos; no obstante, no los hace por modelos o marcas en específico, sino por su sistema operativo. Por lo general, los desarrolladores eligen software que son bastante antiguos (que generalmente casi no tienen usuarios) para dejar de darles soporte, pero debemos resaltar que no lo realizan todos los meses.
La última purga real ocurrió el 24 de octubre de 2023. Como podrás apreciar en esta publicación, antes de esa fecha, las personas que tenían un celular con Android 4.1 (lanzado en julio de 2012) podían utilizar WhatsApp. Sin embargo, un día después, la plataforma de comunicación de Meta ya no les permitía ingresar debido a que solo era compatible con teléfonos con Android 5.0 o superiores.
Vale resaltar que los usuarios con Android 4.1 sabían perfectamente que su celular iba a ser incompatible con WhatsApp, puesto que la aplicación les mostraba advertencias seguidas. En lo que respecta a iOS, no ha habido muchos cambios, ya que el sistema operativo iOS 12 (lanzado en 2018) es lo mínimo que debe poseer tu iPhone para ser compatible con la plataforma de mensajería.
Postura de WhatsApp con respecto a bulos. Foto: captura de WhatsApp
En conclusión, desde el 24 de octubre de 2023, WhatsApp solo es compatible con teléfonos con Android 5.0 (o superior), iOS 12 (o posterior), así como con celulares con KaiOS 2.5.0 y versiones ulteriores.
En su blog oficial (que puedes revisar aquí), la compañía de Mark Zuckerberg no ha brindado ninguna declaración en la cual indique que dejarán de ser compatibles en marzo o en los próximos meses.
En caso de que tengas un equipo que utiliza Android 5.0 o iOS 12, puedes sentirte seguro, puesto que la aplicación de mensajería instantánea seguirá funcionando sin problemas. No obstante, considera que, de haber una próxima purga, estos sistemas operativos serían los elegidos para dejar de recibir soporte, así que procura cambiar a un modelo más reciente que funcione con un software actual.