Hoy en día, tener una buena conexión a internet es indispensable para llevar a cabo todo tipo de actividades, ya sean relacionadas con el trabajo, los estudios o simplemente para interactuar con otras personas. Sea cual sea el caso, como usuario debes manejar una serie de criterios con el propósito de optimizar la señal wifi que emite el router instalado en casa. ¿Sabes cómo influye la posición de las antenas en tu cobertura? Utilizar una correcta orientación puede cambiar tu experiencia de navegación en línea.
Como tal, es importante precisar que los routers son, en la actualidad, la pieza central de las conexiones a internet en hogares y establecimientos. Su rendimiento puede perjudicarse por detalles mínimos, como la posición de sus antenas. Aunque son componentes a los que pocos les prestan atención, lo cierto es que son fundamentales para la correcta distribución de la señal.
PUEDES VER: Google Bard se planta contra ChatGPT: ¿cómo utilizar la nueva función que genera imágenes?
Tal y como mencionamos previamente, la posición de las antenas del router puede maximizar la cobertura y la eficiencia de la señal. Por esa razón, es recomendable colocar una en sentido vertical y otra en horizontal, ya que dicha configuración permite aprovechar la polarización de los datos que se emiten, porque los dispositivos que se conectarán podrían estar orientados de formas distintas.
La señal wifi se transmite mejor cuando el router y el dispositivo receptor (smartphone, tablet, PC, smart TV, entre otros) comparten la misma orientación de antena. Por ese motivo, tienes que ajustarlas para que cubran ambas polarizaciones y mejore significativamente la recepción inalámbrica de información.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿qué es IP Logger y por qué no debes usarlo para saber la ubicación de tus amigos?
Del mismo modo, fuera de la posición de las antenas, debes considerar otros aspectos al momento de instalar tu router y configurar su hardware y software. Por ejemplo, es buena idea ubicar el router en una zona central de la casa, para minimizar las distancias con otros dispositivos y evitar así obstáculos que puedan generar interferencias, como pasa seguido con las paredes gruesas, los electrodomésticos, los vidrios, espejos y muebles grandes.
Asimismo, se aconseja poner el router a una altura media y lejos de líquidos. También deberías actualizar el firmware con regularidad para asegurar que el dispositivo funcione con el sistema más eficiente y seguro. Son muchos los ciberataques que se producen mediante técnicas de infiltración para robar tus datos sensibles, espiar tu actividad en línea y suplantar tu identidad.
PUEDES VER: ¿Deberías conectar tu Smart TV al router con un cable ethernet para tener más velocidad?
Finalmente, considera la posibilidad de usar repetidores wifi o sistemas de malla para ampliar el alcance de tu red en hogares más grandes. Son alternativas que debes manejar si vives con varias personas o son varios los dispositivos que se conectan al mismo punto.