Hoy en día, los ciberdelincuentes han desarrollado una serie de métodos con los que intentan estafar a la mayor cantidad de personas posibles y así conseguir robar sus datos más sensibles. Como parte de ello, ahora se conoce de una práctica en la que muchos caen, ya que es difícil reconocer si la identidad de quien llama es auténtica o no. ¿En qué consiste el 'Caller ID Spoofing'? Te explicamos a detalle.
Como tal, es la estafa en la que se hacen pasar por una entidad reconocida y el número telefónico coincide con los que registra la empresa, gracias a la falsificación que se realiza. Según informan desde Xataka Móvil, la red telefónica se compone por varias subredes más pequeñas que se interconectan y el problema es que hay brechas que los ciberdelincuentes aprovechan.
Para ello, emplean un software denominado como 'Asterisk', junto con un servicio SIP que no restringe el Caller ID y los delincuentes manipulan la identificación para suplantar un número telefónico verídico. De ese modo, engañar a los receptores no representa ningún inconveniente.
Asimismo, es importante precisar que para llevar a cabo la estafa se debe contar con determinados conocimientos técnicos que les permite adoptar la identidad. En la mayoría de casos, simulan ser entidades reales y se apoyan en datos robados con el propósito de contar con un respaldo de que te conocen.
Por lo mismo que se trata de un método bastante complejo y sofisticado, ten en cuenta las siguientes consideraciones: