Hoy en día, es posible encontrar que millones de personas en el mundo son usuarios de computadoras, sean portátiles o de escritorio. Como parte de ello, es normal que en dichos equipos se guarde mucha información personal que se requiere proteger a toda costa. ¿Es necesario que instales un antivirus si tu sistema ofrece herramientas de seguridad? Te contamos todo al respecto.
Para abordar la importancia de contar en la PC con un software de terceros, conversamos con Mario Micucci, experto en ciberseguridad de Eset. Es importante que consideres que los criterios que detallamos líneas abajo aplican ya sea que tengas un equipo con Windows o hasta una Mac. Presta atención.
PUEDES VER: Malware en la Play Store: borra estas apps que instalaste o tomarán control de tu celular
Según Micucci, las funciones de seguridad nativas que se incorporan en las versiones de los sistemas operativos modernos han mejorado en cuanto a la protección contra malware y amenazas básicas. Por ejemplo, se sabe que Windows Defender y Gatekeeper en macOS disponen de una protección básica contra software malicioso.
A pesar de ello, el experto precisa que instalar un antivirus adicional puede proporcionar ventajas significativas, como una mayor protección, ya que suelen tener bases de datos más amplias y actualizadas de firmas de virus. Por lo tanto, tienen la capacidad de detectar amenazas que las soluciones nativas podrían ignorar. Además, se añade otro filtro que puede trabajar en conjunto con la seguridad del sistema para contrarrestar los ciberataques.
Asimismo, para el vocero de Eset estos programas cuentan con soporte y actualizaciones regulares, los cuales resultan en una experiencia más completa en comparación con las soluciones nativas. También ofrecen características adicionales, como protección en tiempo real, análisis programados, bloqueo de sitios web maliciosos y firewalls mejorados.
Sin duda alguna, aunque las funciones de seguridad de los sistemas operativos más extendidos del mundo han mejorado, tomar la decisión de instalar un antivirus adicional es una práctica recomendada para una protección más completa y robusta de tu PC.