Hoy en día, la mayoría de gigantes tecnológicos ya apuestan por el desarrollo de sus propias tecnologías que se basan en la inteligencia artificial. En esa línea, ChatGPT va en su cuarta generación y Google no se queda atrás, ya que acaban de anunciar el lanzamiento de Gemini, su IA capaz de demostrar una notable comprensión de multitareas, como generar texto, códigos, imágenes, audio y más. ¿Qué se sabe? Te contamos.
De hecho, la firma de Mountain View asegura que la versión Ultra supera a los humanos en comprensión masiva del lenguaje multitarea (MMLU), con base en una evaluación que se llevó a cabo a partir de 57 materias de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM), humanidades y ciencias sociales.
PUEDES VER: ¿Cómo evitar que hackers se infiltren en tus dispositivos para hacer compras navideñas en línea?
“Gemini es nuestro mayor y más capaz modelo de IA inspirado en la forma en que las personas entienden el mundo e interactúan con él. Se percibe más como un colaborador útil y menos como una pieza inteligente de programación”, afirma Eli Collins, vicepresidente de productos en Google DeepMind.
En la presentación encabezada por Sundar Pichai, se revela que Gemini es capaz de identificar, por ejemplo, una forma geométrica, analizar la formulación para hallar su área y descubrir un error para proponer y explicar un resultado acertado. Por lo tanto, puede responder desde datos de imagen, texto alfanumérico y voz.
Asimismo, el vicepresidente de DeepMind comparte que la tecnología alcanzó más de un 90% de puntuación en MMLU y, por lo tanto, “es el primer modelo de IA que supera a los expertos humanos en este punto de referencia estándar de la industria”. Además, aprobó con 59,4% el examen de “comprensión de tareas multimodales que incluyen demandas que requieren un razonamiento deliberado”.
Gemini es la plataforma que llevará el modelo de IA a sus múltiples servicios, como es el caso del chatbot Bard, el buscador y más apps compatibles con móviles Android o hasta los centros de datos.
PUEDES VER: ¿Por qué deberías apagar el Bluetooth de tu celular cuando te encuentras en lugares públicos?
La IA estará disponible desde tres versiones: el Nano, que se puede usar por desarrolladores de Android; el Pro, disponible desde el 13 de diciembre; y el Ultra, que se implementará a inicios de año en una fecha todavía incierta.
Por su parte, Sissie Hsiao, responsable de asistentes y Bard, añade que Gemini se incorpora a este chat en inglés para 180 países y alcanzará al resto de idiomas de forma progresiva. Además, su inclusión en el chatbot llegará a todas las apps compatibles. Para el proceso, se encuentran dos etapas: en la primera, se utilizará una versión de Pro para dotar al chat de “razonamiento más avanzado, planificación, comprensión y otras capacidades”; en la segunda, tendrá mejoras que finalizarán con la adopción de la versión Ultra.
En cuanto a la seguridad, la empresa afirma que Gemini excede “las evaluaciones más completas de todos los modelos hasta la fecha”, ya que la sometieron a todos los riesgos existentes y potenciales. Finalmente, enfatizan que se alinea a los principios de IA de la compañía con las normas éticas correspondientes de sus desarrollos.
PUEDES VER: Google Maps: ¿cómo usar la función 'evitar tráfico' para ahorrar tiempo valioso en fechas festivas?
Para hacer uso de la funcionalidad, solo debes activar la integración de Bard en YouTube. Tras ello, escribe las indicaciones (prompt) de forma muy precisa, para que los videos empleados como muestra se acoplen a tus necesidades y lo que tienes en mente. De ese modo, evitarás en gran medida que te comparta respuestas ambiguas o que no atienden tu caso.
Por ejemplo, puedes pedirle "enséñame la receta para preparar un platillo que incluya pollo a la brasa y arroz chaufa". Tras ello, te compartirá varias opciones que encuentra en la red y debes indicarle que te haga un resumen de alguna de las alternativas que más te llama la atención. Eso es todo, la información se genera en pocos segundos.
En caso de que todavía no puedas acceder a la capacidad, solo tendrás que esperar unos días, ya que la herramienta se encuentra en fase de despliegue en varias partes del mundo y de forma gratuita por ahora.
PUEDES VER: ¿Tu celular es Xiaomi, Redmi o Poco? Tiene una función secreta para saber su ubicación exacta
Brave es un navegador que tiene un adblocker integrado, es decir, puedes utilizarlo para visitar cualquier página web (incluso YouTube) y no verás ningún tipo de anuncio. Además de tener una versión para computadoras (similar a Microsoft Edge, Chrome, entre otros), este software cuenta con una app para dispositivos Android e iOS, que puedes encontrar gratis en Play Store y App Store, las tiendas de Google y Apple, respectivamente.
Desde que YouTube anunció que impediría la visualización de videos si tu navegador tenía un adblocker instalado, mucha gente decidió migrar a Brave, ya que este programa tiene un bloqueador de anuncios integrado, es decir, no hay que instalar ninguna extensión, a diferencia de Chrome, Firefox, Edge, u otros navegadores similares. Vale resaltar que impedir publicidad no es su única función, también tiene otras interesantes.
Si instalas Brave en tu smartphone o tablet, podrás activar la reproducción en segundo plano, es decir, podrás seguir escuchando la música del video, mientras minimizas la aplicación y empiezas a realizar otras cosas. También permite seguir escuchando tus canciones favoritas de YouTube, aunque la pantalla de tu dispositivo se encuentre apagada. Finalmente, también cuenta con el modo picture and picture o mini ventana flotante.
Desde hace algunos días, muchos usuarios de Brave han comenzado a reportar que YouTube les está impidiendo la reproducción de videos y les muestra un aviso que deben suscribirse a YouTube Premium, en caso quieras evitar la publicidad. En las redes sociales, especialmente en X (antes Twitter) varias personas han subido capturas que muestran que el navegador ha sido bloqueado.