Los pendrives o memorias USB son dispositivos de almacenamiento extraíble que fueron muy populares hace algunos años, antes de la popularización de Google Drive, OneDrive, Dropbox, entre otras plataformas que guardan nuestros archivos en la nube. Aunque la mayoría de personas ya no maneja información importante en estas unidades, todavía existe gente que sí lo hace. ¿Eres uno de ellos? Esta noticia te interesará.
Al igual que los productos comestibles, las memorias USB tienen una fecha de vencimiento que es, aproximadamente, tras 10 años de uso. Sin embargo, este tiempo puede alargarse o acortarse, dependiendo de cómo tengamos el dispositivo. Por ejemplo, si mantuvimos nuestro pendrive en un lugar seco y bien protegido del polvo y humedad, es poco probable que se malogre, aunque haya pasado una década.
PUEDES VER: La situación de los teléfonos públicos en Perú: ¿cuántos hay en pleno 2023 y por qué no pueden retirarse?
Sucederá todo lo contrario si olvidamos el pendrive en un sitio con mucha humedad, polvo o cerca de una fuente de calor. Vale resaltar que no solo estos factores pueden disminuir la vida útil de los USB, también los ciclos de escritura, es decir, las veces que guardamos y borramos nuestros archivos. Mientras más hayas usado el dispositivo, más acabadas estarán las celdas de memoria.
Si todavía conservas imágenes, videos, canciones, entre otra información importante en una memoria USB que no utilizas hace muchos años, lo más recomendable en estos momentos es hacer un respaldo en Google Drive u otras plataformas de almacenamiento similares. En caso de que no puedas acceder a los archivos o los eliminaste por accidente, existe un método que te permitiría recuperarlos.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o Poco? Con estos ajustes incrementarás la duración de tu batería
Cuando eliminas uno o varios archivos de una memoria USB, estos no van a parar a la papelera de reciclaje, sino que se eliminan permanentemente, a menos que utilices programas externos de recuperación. Actualmente, existen muchos software de este tipo, pero uno de los más recomendables —a pesar de ser de paga— se llama Wondershare Recoverit.
Disponible para computadoras con las versiones de Windows 11, 10, 8, 7, Vista y XP, este software permite recuperar las fotografías, videos, canciones, entre otros documentos valiosos que creías haber perdido. Incluso si formateaste tu pendrive, este programa te ayudará a traerlos de regreso. Solo deberás seguir estas indicaciones: