El router se ha vuelto uno de los aparatos más útiles del hogar, ya que permite que nuestros smartphones, laptops, televisores inteligentes, entre otros dispositivos tecnológicos puedan conectarse a internet a través de wi-fi. Aunque la calidad de la señal dependerá de varios factores, como la ubicación del módem, existen algunos cambios en la configuración que pueden serte de mucha utilidad.
Quizás no lo sepas, pero en los ajustes del router hallaremos una opción que permite mejorar la señal wi-fi en ciertos dispositivos que seleccionemos. Esto te ayudará mucho si en tu vivienda tienes varios aparatos conectados, ya que podrás escoger aquellos que tendrán prioridad por encima del resto. Es decir, es posible poner a tu celular, laptop, smart TV, entre otros.
PUEDES VER: Usuarios de WhatsApp tienen problemas con botón de volumen de su iPhone: ¿cómo arreglarlo?
Se trata de la función 'calidad de servicio' (QoS), la cual está disponible en los routers modernos. Para acceder a ella, primero entra (desde una computadora conectada al wi-fi) a Google Chrome o cualquier otro navegador. En la barra de direcciones, tendrás que escribir 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Te va a pedir una contraseña y un número de usuario para iniciar sesión.
Por lo general, esta información se encuentra en la parte baja o trasera del router. En caso de que no lo halles (o las credenciales sean incorrectas), debes comunicarte con tu proveedor de internet y pedirle que te comparta esos datos. Una vez que los tengas, ingresa a la configuración del módem y busca la opción 'calidad de servicio', que también podría llamarse 'priorización de dispositivos'.
En esta sección podrás agregar tus dispositivos preferentes mediante la dirección IP o la de la MAC. Cuando hayas seleccionado tus aparatos favoritos, procederás a escoger su prioridad. Comúnmente, los módems usan un sistema de estrellas. Si este es el caso, ponle la máxima cantidad a los equipos que, según tu opinión, merecen tener más señal de wi-fi.