En un reciente y breve comunicado, varios expertos e investigadores de la inteligencia artificial señalaron sobre el potencial riesgo que conlleva el desarrollo desmedido de la tecnología para la existencia de la humanidad. De hecho, comparan el escenario extremo con las pandemias o las guerras nucleares. ¿Qué se dijo? En esta nota, te contamos los detalles.
En la carta, destaca la presencia de referentes importantes del rubro, como Sam Altman, actual CEO de OpenAI; o el propio Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind. Además, es importante precisar que fue compartido desde los canales de comunicación del Centro por la seguridad de la IA.
El propósito del pronunciamiento es explicar la latente preocupación que existe sobre los posibles riesgos que plantea la inteligencia artificial avanzada y se aprecia el siguiente enunciado:
PUEDES VER: ¿Cuál es la mejor forma de conectar tu Smart TV a internet y por qué no conviene usar wi-fi?
"Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear", reza el comunicado.
Recientemente, se supo que el propio Sam Altman manifestó, ante un comité sobre privacidad y tecnología del Senado de Estados Unidos, que era necesario guardar precaución con el sistema y pensar en posibles soluciones a llevar si se sale de control en algún momento.
Por otro lado, es importante precisar que, entre los firmantes del mensaje, hay quienes participaron de otra carta abierta publicada a inicios del año, en la que solicitaban a las compañías que detuvieran el desarrollo de inteligencia artificial. En dicha oportunidad, el discurso se centró en promover medidas preventivas.
PUEDES VER: ¿Cómo borrar el 'wa.me/settings' de tu WhatsApp si lo pulsaste por error y 'crasheó' tu celular?
Sin duda alguna, el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial generativa ha captado el interés de millones de internautas, pero lo cierto es que su desarrollo desmedido puede conllevar graves peligros para la seguridad y privacidad de los mismos. Por lo pronto, queda esperar a ver si las empresas más grandes del mundo realizan un consenso en torno a la investigación de la IA y sus usos.
Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, Adobe Firefly todavía se encuentra en fase de desarrollo; sin embargo, ya puedes probar sus cuatro experiencias principales: texto a imagen, relleno generativo, efectos de texto y recoloreo generativo. La primera es la más importante, ya que permite que los cibernautas den rienda suelta a su creatividad.
Una vez dentro de la herramienta, los usuarios tendrán que escribir un 'prompt' (indicación) de lo que deseas que esta inteligencia artificial cree. Ten en cuenta que, mientras más específico seas, mejores resultados vas a obtener. Por ejemplo, para idear imágenes sumamente realistas, deberás incluir esta característica en tu pedido.
Por el momento, la IA desarrollada por Adobe solo acepta textos en inglés. En caso de que no manejes este idioma, puedes apoyarte con traductores como Google Translate para la elaboración de los 'prompts'. Lo mejor de esta inteligencia artificial es que, una vez que muestra el resultado (cuatro imágenes), te permite añadirles diversos efectos.
De acuerdo a la publicación, las otras tres herramientas de Adobe Firefly sirven para eliminar (o añadir) objetos en una imagen, aplicar estilos o texturas a un texto y hacer variaciones de color a las imágenes que subamos. Dentro de poco se estrenarán dos funciones más (3D to image y Extend image). La primera crea ilustraciones a partir de un objeto en 3D, mientras que la segunda usa una IA para completar los lados de las fotos.