Hasta hace unos años, el conector VGA (Video Graphics Array) fue el estándar gráfico de vídeo más popular para PC desde su lanzamiento a manos de IBM en 1988. Sin embargo, su fecha de extinción llegó en el 2015 con el puño y letra de los gigantes de la industria como AMD, Intel, Lenovo, Samsung y más. Con el surgimiento de opciones más modernas y efectivas, la tecnología de conectividad tuvo que dar un paso al costado. ¿Cómo se dio su proceso de obsolescencia? Te explicamos.
La conexión VGA estuvo bastante tiempo en el rubro y su conector D-sub 15 se convirtió en uno de los más extendidos a nivel mundial. Varias marcas eliminaron de sus productos el soporte al sistema de señal diferencial de bajo voltaje para suprimir luego el VGA. Tras ello, HDMI y Display Port cobraron mayor relevancia en el mercado.
PUEDES VER: ¿Para qué sirve el botón WPS que está en la parte trasera de tu router wi-fi? Aquí la respuesta
El Video Graphics Array se caracterizaba por su resolución de 640 x 480 píxeles en 16 colores y un conector de 15 clavijas que era fácil de visualizar en la mayoría de monitores, tarjetas de video o pantallas de visualización externas.
Entre sus limitaciones, por ejemplo, se sabe que el espacio de color es 100% rgb y no ofrecía espacio para muestras más elevadas con experiencias visuales más nutridas. Se quedó muy rezagado para los estándares actuales, donde los programas y videojuegos demandan mayores capacidades gráficas.
Desde su cese de producción, la industria ha pasado a centrarse en conectores y sistemas de gráficos estándar de mayores resoluciones, comunicaciones bidireccionales, menor consumo energético y cableados delgados y que no ocupan tanto espacio.
PUEDES VER: ¿Qué objetos debes alejar de tu router wi-fi si no quieres que tu internet se ponga lento?
Es importante mencionar que a la fecha queda uno que otro dispositivo con soporte para la tecnología antigua, en su mayoría a raíz de los múltiples adaptadores, pero ya no hay fabricantes que apuesten por su comercialización a gran escala.
De hecho, hoy el rubro está dominado por la conectividad HDMI, la cual se encuentra presente en PC, Smart TV y muchos más productos que utilizan un monitor para reproducir o plasmar contenido digital.