Hace unos meses, la Unión Europea aprobó al USB-C como cargador único para todos los dispositivos electrónicos. En este sentido, ha publicado un documento en su diario oficial en el que indica desde cuándo entrará en vigencia dicha norma obligatoria para todos los teléfonos, tablets, cámaras, auriculares y audífonos, auriculares, consolas portátiles de videojuegos, altavoces portátiles, libros electrónicos, teclados, ratones y sistemas de navegación portátiles.
Según ha sido redactado en la ley, a partir del 28 de diciembre de 2024 será obligatorio que todos los dispositivos implementen puerto USB tipo C para la carga.
Asimismo, se ha determinado que, si la carga es superior a 15 W, también se requiere incorporar USB Power Delivery.
A partir del 28 de abril de 2026, las mismas estipulaciones con respecto al uso de USB tipo C también se aplicarán a las computadoras portátiles. El siguiente paso es que los estados miembros de la UE adopten y publiquen, antes del 28 de diciembre de 2023, las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas necesarias para cumplir con esta directiva.
La UE aprobó en octubre la normativa que obligaría a todos los fabricantes a adoptar el USB-C. Foto: Twitter
Con esta nueva ley, Apple se verá obligada a adoptar el USB-C en su teléfonos iPhone. Algunas filtraciones indican que la compañía estadounidense empezaría a adoptar este modelo en los iPhone 15 que veremos en 2023.
Por su parte, Xiaomi también ya trabaja para que todos sus dispositivos incorporen el USB-C como cargador único. En este sentido, el fabricante chino dejará de lado de forma absoluta el USB-A o microUSB para incluir en sus móviles el USB-C con sus increíbles velocidades de carga y transferencia de datos.