El crecimiento exponencial del avance tecnológico no solo ha generado grandes cambios en la comunicación a través de smartphones, aplicaciones y más, sino que el sector transporte también ha sido uno de los grandes beneficiados y la gran prueba de ello son los revolucionarios trenes que transportan a grandes cantidades de pasajeros a altas velocidades.
Estos trenes incorporan tecnología avanzada de señalización y control, sistemas de seguridad, suspensión eléctrica activa e incluso levitación magnética para transportar a los ciudadanos. En los siguientes párrafos conoce cuáles son los más veloces del mundo y la tecnología que incorporan.
El tren Maglev de China es el único de levitación magnética que realiza recorridos comerciales y alcanza una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora. Este modelo emite niveles muy bajos de contaminación acústica.
Según el porta TechRadar, este sistema de transporte utiliza el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Asimismo, el tren y las vías se encuentran dotados con potentes electroimanes.
También conocido como Fuxing hao. Es una serie de trenes chinos de alta velocidad, cada uno de los cuales tiene su propio motor. Tiene una velocidad comercial de 350 km/h, cuenta con 16 vagones con una capacidad de 1.200 pasajeros, posee pantallas de vidrio inteligente, carga de dispositivos inalámbricos, sistemas de entretenimiento y es autónomo.
Es también conocido como el tren bala de Japón. Este vehículo entró en servicio el 5 de marzo de 2011 y es capaz de circular a 320 km/h; su interior es luminoso y espacioso. Asimismo, ofrece una capacidad máxima de 731 pasajeros. Tiene una función quitanieves y un bastidor de acero inoxidable para proteger del frío a los componentes eléctricos.
Este tren opera con velocidades de hasta 320 km/h. La empresa ferroviaria francesa SNCF colabora con la entidad de fabricación Alstom para fabricar estos vehículos de transporte que operan en Francia, España, Italia y Países Bajos.