Desde la llegada de los smartphones a la vida de las personas, los viajes aéreos se caracterizan por la necesidad de activar el popular ‘modo avión’ en los dispositivos móviles. Así, los pasajeros que desean acceder a sus redes sociales o navegar en la red son incapaces de hacerlo, aunque así lo deseen, y la única forma de conectarse a internet se da si el avión ofrece conexión wi-fi. Sin embargo, es una situación que podría cambiar tras un reciente anuncio de la Comisión Europea, con el cual podrías utilizar con normalidad tu smartphone a miles de metros de altura.
La Unión Europea va a permitir que las aerolíneas instalen antenas 5G en beneficio de los usuarios. Con el cambio, los pasajeros van a ser capaces de manipular sus teléfonos a gran altura, como lo harían en la tierra en un día cualquiera.
Así, la propia Comisión Europea adaptó la legislación según lo último que se maneja en tecnología de comunicación. En esa línea, Thierry Breton, el comisario de la Unión Europea, precisa que “el cielo ya no es el límite cuando se trata de conexiones de alta velocidad y alta capacidad”.
PUEDES VER: ¿Su propio teléfono? La idea de Elon Musk si Apple o Google vetan a Twitter de sus tiendas
De ese modo, se instalarán las picoceldas en los aviones para permitir la cobertura 5G y una conexión con transmisores satelitales a nivel mundial mundo. Será posible realizar llamadas telefónicas, enviar SMS y transferir datos mediante satélites a receptores en tierra.
Se trata de un movimiento que también abrirá las frecuencias 5G a las conexiones wi-fi en otros medios de transporte terrestres.
“Las aerolíneas van a poder proporcionar la última tecnología 5G a sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, dado que la CE ha actualizado la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de los aviones, designando distintas frecuencias para el 5G en vuelo”, detalla la Comisión Europea en su cuenta de Twitter.
El ‘modo avión’ en los dispositivos móviles podría llegar a su fin en un futuro cercano con la medida y lo más probable es que su clásico ícono desaparezca de la mayoría de equipos.