En el año 2011, Apple anunció la llegada de Siri con el iPhone 4S al rubro de los smartphones. Así, con el pasar de los años, el asistente de voz ha evolucionado hasta poder activarse con el comando ‘Oye, Siri’ (o ‘Hey, Siri’, en inglés). Dicha frase ha permitido llevar a cabo incontables peticiones, acciones o respuestas. Ahora, según un nuevo reporte del analista Mark Gurman, podría llegar a su final.
Tal y como indica Gurman, la empresa de Cupertino trabaja para que el asistente se active sin tener que decir ‘Oye, Siri’, para solo hacerlo con decir ‘Siri’, su nombre a secas.
Como tal, no es un tema tan complejo si se considera que se limita a abordar aspectos técnicos. No obstante, el analista de Bloomberg cree que “si bien eso puede parecer un pequeño cambio, hacerlo es un desafío técnico que requiere una cantidad significativa de entreno de la IA y un importante trabajo de ingeniería subyacente”.
PUEDES VER: Elon Musk habría despedido de Twitter a 3.700 trabajadores, pero ahora pide que algunos regresen
Las motivaciones de Apple se justifican en que la mayoría de los asistentes de voz del mercado se basan en expresiones simples, como ‘Hey’, ‘Oye’ o ‘Hola’ para activarse. Dicho detalle podría inducir a que se susciten falsas alarmas, porque cuando se menciona el comando completo ‘Oye, Siri’ es menos probable que la herramienta responda por error.
Apple debe considerar muchos aspectos para su modificación, porque, por ejemplo, la calidad de audio será decisiva para identificar, procesar y analizar los enunciados que eviten confusiones.
Lo que sí queda claro es que, al acortar el comando, las interacciones con Siri serían más amigables y naturales. En todo caso, será necesario esperar hasta el próximo año o el 2024 para que lleguen a una conclusión para la propuesta.