A inicios del año 1994, el Perú se conectó por primera vez en su historia a internet. La Red Científica Peruana (RCP), mediante el uso de un satélite, se convirtió en el único proveedor de la red en nuestro territorio. Además, en ese mismo año se inauguró la que es la primera cabina de internet en el Centro Cultural Ricardo Palma, ubicada hasta el día de hoy en el distrito de Miraflores.
El local se estrenó con 40 computadoras y permitía que cualquiera le saque provecho a las herramientas de internet. Asimismo, dictaban capacitaciones en un aula y los primeros usuarios eran parte del mundo académico y revisaban sus correos electrónicos. También se invitaba a que naveguen libremente por un lapso de 15 a 20 minutos.
Desde el año 2000, en todo el Perú comenzaron a instalarse más cabinas públicas con acceso a internet y su precio relativamente accesible facilitó su masificación. La operación de los locales resultó en la visita constante de personas que trabajaban, se querían divertir o simplemente deseaban comunicarse.
PUEDES VER: ¿Cómo solucionar el error “la unidad está protegida contra escritura” de tu USB en una PC?
El principal objetivo de las cabinas era el de contribuir con el desarrollo nacional, pero enfrentó varios problemas en su implementación. Como tal, la infraestructura era inadecuada, había una escasa cultura sobre el Internet y las personas no estaban capacitadas para dominar todas las herramientas que estaban a su alcance.
En la actualidad, el Centro Cultural Ricardo Palma, como indican desde el portal de la municipalidad de Miraflores, todavía ofrece a las personas el acceso a las cabinas de internet. Asimismo, disponen de otros servicios como la biblioteca, catálogo virtual de libros, servicio wi-fi, sala de arte y un auditorio.
PUEDES VER: WhatsApp: conoce el truco que permite enviar audios como Bart, Homero, Marge o Lisa Simpson
Uno de los principales factores de la caída de la popularidad de Hi5 fue la aparición de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg se mostró como una opción más atractiva para millones de usuarios, misma que no solo tuvo gran popularidad en Latinoamérica, sino en todo el mundo.
Facebook creció de manera exponencial debido a que le daba la posibilidad a sus usuarios de compartir todo tipo de contenido de internet, por lo que en 2006 pasó a tener 52 millones de ellos, mientras que Hi5 se quedó en 18,1 millones.
Hi5 no tuvo una buena estrategia de marketing para hacerle frente a la compañía de Mark Zuckerberg, ya que apostó por los correos electrónicos como una medida para impulsar su sitio. No obstante, muchos de estos mensajes caían en la carpeta de correos spam.
Son muchas las historias que guardan la cabina de internet del barrio, un lugar ‘sagrado’ para cientos de gamers peruanos durante el inicio del primer milenio. Para muchos, en este local se podían vivir experiencias inolvidables junto a sus amigos, con quienes acudían para disfrutar de videojuegos como Counter-Strike, Half-Life, Dota, Left 4 Dead, Rakion, Gunbound, entre otros.