Aunque recién estamos disfrutando de los beneficios de la tecnología 5G y todavía está en despliegue en países de Latinoamérica, ya se habla mucho de la red 6G que, aunque aún tardará unos años en llegar, promete revolucionar el mundo del internet. En este sentido, es necesario saber qué brindará y cuándo estará disponible para todos los usuarios.
Algunos requisitos de rendimiento del 6G incluyen una velocidad máxima de datos de 1 Tbps (es decir, 1.000 veces el ancho de banda de un puerto Ethernet típico) y una latencia de menos de 100 µs (una décima parte de un segundo). Sin embargo, todavía no se sabe con exactitud qué tan rápida será.
Los expertos señalan que la tecnología 6G, en comparación con la 5G, tiene como objetivo ofrecer velocidades máximas de datos 50 veces más altas y reducir la latencia 10 veces.
Aunque la 6G básicamente significará para los usuarios una mayor velocidad y menor latencia, esta tecnología va más allá y nos permitirá lo siguiente:
Corea de Sur es uno de los países que viene trabajando arduamente en la red 6G, ya que considera que es una herramienta prometedora para tecnologías avanzadas como los hologramas. Incluso, el Gobierno surcoreano planea tenerla lista en 2026.
Otro país que también viene desarrollando la tecnología 6G es China. El gigante asiático ya realizó el primer lanzamiento de un satélite 6G. Un equipo de ingenieros de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua -Pekín, liderados por el profesor Zhang Chao, lograron transmitir 1 TB de datos en tan solo 1 segundo y 1 km de distancia.
Japón está destinando 482 millones de dólares para ayudar a que el 6G se amplíe en los próximos años, mientras que, en Estados Unidos, el esfuerzo 6G es de carácter privado, aunque el Gobierno federal anunció en 2021 una asociación con Corea del Sur.
La tecnología 5G se encuentra en proceso de implementación en muchos países, por lo que todavía habrá que tener paciencia para tenerla disponible en todos los servicios de internet. Aunque la mayoría de expertos indica que la red 6G estaría lista en 2030, no hay una fecha concreta.
Corea del Sur planea tener listo los prototipos para el 2026 para lanzarla comercialmente antes de 2030, mientras que China trabaja para tenerla lista en 2028.
Aunque el despliegue del 5G en todo el mundo aún está en marcha, las grandes tecnológicas como Huawei ya trabajan en el 6G. Por ello, la compañía china señala que la industria tecnológica anticipa que estará disponible en el mercado para 2030.
“Creemos que el 6G se lanzará al mercado alrededor de 2030, pero todavía no sabemos qué es 6G”, dijo Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei. “Lo único que sabemos es que nuestra industria quiere lanzar algo que pueda contribuir tanto a las empresas como a los consumidores alrededor del 2030, tal como lo ha hecho la industria con 4G y 5G”, agregó.