Los ciberdelincuentes poseen varias técnicas para robar la información de los usuarios. Recientemente, se ha revelado la existencia de un peligroso malware que circula por Facebook Messenger y que ha conseguido tener muchas víctimas debido a que les genera cierta curiosidad, ya que realizan la siguiente pregunta: “¿Creo que apareces en este video? ¿Eres tú?”
Según detalla Maldita.es, los ciberdelincuentes detrás de este nuevo malware usan la técnica del phishing para engañar a sus víctimas y que ellas mismas les otorguen acceso a su cuenta de Facebook. Una vez que se hayan hecho con las credenciales del usuario, usarán su perfil para que los contactos de esa persona también sean víctimas del malware.
¿Cómo funciona este virus?
De acuerdo a la publicación, las potenciales víctimas recibirán un mensaje de Facebook Messenger de una persona de su lista de contactos (que cayó previamente en la trampa). En el texto, se puede leer la siguiente frase: “¿Creo que apareces en este video? ¿Eres tú?”, la cual está acompañada de un link que, supuestamente, nos lleva a ver un video nuestro.
Muchas personas sienten curiosidad de saber qué video han subido e ingresan al link. Les aparecerá una página que simula ser Messenger que les pedirá escribir su correo electrónico y contraseña de Facebook para poder visualizar el clip correctamente. Si el usuario comete el error de introducir sus credenciales, estas llegarán a manos de los hackers.
Cuando los cibercriminales tengan acceso a tu cuenta de Facebook, estos comenzarán a enviar el mismo mensaje a las personas que hayas añadido en tus contactos con el objetivo de que más usuarios se vuelvan sus víctimas. Ahí no termina el asunto, ya que el link también puede animarte a descargar un supuesto video de TikTok que en realidad es un malware.
Si te ganó la curiosidad y entraste a este enlace, lo recomendable es cambiar tu contraseña de Facebook y verificar los dispositivos desde donde se han conectado a tu cuenta. En caso encuentres uno desconocido, deberás bloquearlo. También, tendrás que pasar algún antivirus y desinstalar cualquier aplicación desconocida que se haya instalado en tu celular.
Ingresa a Facebook y ve hacia la sección de Ajustes. Esta se encuentra en las tres barras que están en la parte superior de la app, si tienes Android. En el caso de iPhone están en la parte inferior de tu pantalla.
Una vez allí, aparecerán varios recuadros y si vas hacia abajo verás la opción: “Tu tiempo en Facebook”, donde podrás visualizar la pestaña de “Dark Mode” o “modo oscuro”. Selecciona “Dark Mode” y saldrá otra ventana donde dirá si deseas usar el modo claro u oscuro de Facebook.
En primer lugar, debemos iniciar sesión con nuestra cuenta en la versión Web de Facebook, luego accedemos al apartado de ‘Configuración’, en el menú desplegable de arriba a la derecha y ahí dar clic en ‘Seguridad e inicio de sesión’. Dentro de esta opción en la parte de arriba, veremos un apartado que se llama ‘Dónde has iniciado sesión’. Esto es lo que buscamos.
En este apartado podremos conocer dónde y desde qué dispositivo hemos iniciado sesión en los últimos tiempos en Facebook. Es una manera de controlar si alguien ha podido conectarse a nuestra cuenta. Por ejemplo, podemos ver que se ha iniciado sesión desde un dispositivo que no conocemos o incluso desde otro lugar. También indica la fecha de inicio de sesión.
PUEDES VER: ¿Vas a comprar un nuevo celular? Ten en cuenta estas características antes de gastar tu dinero
Facebook presentó globalmente a los Facebook Avatar, la nueva tendencía de la red social que nos da la posibilidad de convertirnos en simpáticos stickers personalizados creándolos a partir de ti mismo para compartirlos en comentarios y hasta en Facebook Messenger. La opción ya está disponible en Android y iPhone y aquí te podrás saber todo sobre crear avatares.
Siguiendo la tendencia de stickers personalizados en plataformas tan amplias como Android y los iPhone, Facebook decidió hacer su propia alternativa para competir con las nuevas propuestas como Memoji, Bemoji, Animoji y otras que se han vuelto muy populares en los últimos meses.