
Aunque la mayoría de teléfonos modernos ya no se 'congelan' como antes, todavía existen algunos modelos, sobre todo de gama de entrada y gama media, que pueden dejar de responder por falta de almacenamiento interno, memoria RAM insuficiente, entre otros motivos, obligando a los usuarios a forzar un reinicio para que el smartphone vuelva a la normalidad.
Hace algunos años, forzar el reinicio de un smartphone era bastante sencillo, ya que bastaba con retirar la batería durante algunos segundos y volverla a colocar. No obstante, los celulares modernos fabricados por Samsung, Xiaomi, Motorola, Oppo, entre otras marcas famosas, dejaron de venir con una batería extraíble. ¿Que hacer en esta situación? Te contamos.
PUEDES VER: Elon Musk quiere revivir Vine, el antecesor de TikTok: "Lo traeremos de vuelta, pero en forma de IA"

Actualmente, los teléfonos poseen un diseño unibody, es decir, están completamente sellados, lo que impide que los usuarios puedan retirar la batería para cambiarla en caso de que este componente se descargue o se malogre, inflándose como un globo. Cabe resaltar que todavía hay algunos equipos con baterías extraíbles, pero son los más económicos.
Los motivos que obligaron a las marcas a dejar de fabricar smartphones con baterías removibles son distintos. En primer lugar, lo hicieron para que tengan una mayor resistencia a la entrada del polvo y agua. De igual manera, muchas compañías buscaban fabricar equipos más ligeros y delgados, lo que hubiera sido imposible si mantenían el diseño anterior.
Los usuarios también tuvieron la culpa de la desaparición de los teléfonos con baterías extraíbles, ya que muchos no compraban repuestos los repuestos originales, sino que preferían adquirir baterías piratas de mala calidad que terminaban degradándose fácilmente, algunas incluso se inflaban como un globo, poniendo en riesgo la seguridad del propietario.
Así lucen los teléfonos con batería extraíble. Foto: Andro4all
PUEDES VER: ¿Tu Smart TV solo tiene puertos HDMI? Así puedes conectar consolas retro y otros equipos antiguos

Si deseas reiniciar un smartphone es necesario pulsar la pantalla para confirmar. Sin embargo, esto será imposible si el equipo ha dejado de funcionar y está congelado. Por suerte, varias marcas de celulares han añadido trucos que permiten a los usuarios reiniciar su equipo usando los botones físicos ubicados en los laterales.
En caso tengas un iPhone 16, iPhone 15 u otro modelo superior al iPhone X, deberás mantener presionados los botones laterales y volumen (cualquiera de los dos) hasta que aparezca la opción de reinicio. En celulares de Apple más viejos, tendrás que oprimir el botón superior (o lateral) durante unos segundos hasta que el equipo se reinicie.
La mayoría de teléfonos modernos tiene un diseño unibody. Foto: El Androide Libre

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90