En nuestra era digital, la comunicación instantánea mediante aplicaciones como WhatsApp se ha convertido en parte de nuestro día a día. Sin embargo, también se ha transformado en un campo de riesgo. Con técnicas cada vez más sofisticadas, los ciberdelincuentes buscan formas innovadoras para robar datos personales y financieros con esfuerzo mínimo, pero con consecuencias máximas.
PUEDES VER: Peruano que estudia becado en el MIT crea plataforma con IA para escolares: "Es un Chat GPT personalizado"
El procedimiento comienza cuando el estafador, en una videollamada, señala un problema técnico, como una cámara que no transmite imagen. Aprovechándose de la confianza de la otra persona, quien podría pensar que compartir pantalla solucionaría el problema, el delincuente sugiere presionar el botón de compartir. De esta manera, convence a la víctima de que esta acción corregirá el fallo técnico. Esta estrategia generalmente se dirige a personas con conocimientos técnicos básicos.
Si el usuario cae en la trampa, el malhechor puede ver todo lo que aparece en el dispositivo de la víctima. Este acceso permite al ciberdelincuente enviar un código de seguridad por SMS al teléfono bajo su control. De este modo, pueden ver el código cuando llegue a la víctima y tomar el control de su cuenta de WhatsApp para transferirla a otro dispositivo sin que la otra persona se dé cuenta.
El wangiri es una estafa cibernética cuando el usuario recibe más de 10 llamadas al día de números desconocidos. Foto: Semana.
PUEDES VER: El indestructible Nokia regresa con un modelo más actualizado: conoce sus nuevas funciones
Más allá de la estafa de compartir pantalla, el phishing continúa como una de las amenazas más persistentes y efectivas en el ciberespacio. Los ataques consisten en el envío de comunicaciones que parecen proceder de fuentes legítimas, con el objetivo de engañar a las personas para que proporcionen información importante.
Esto se realiza a menudo mediante correos electrónicos que imitan a bancos, empresas de servicios o plataformas de redes sociales. Los enlaces dentro de estos correos redirigen a las víctimas a sitios web falsos que recogen los datos ingresados. A nivel global, y especialmente en Latinoamérica, esta media ha experimentado un aumento significativo, lo que refleja la necesidad de mantener una vigilancia constante.
Cabe precisar que en Perú, en el último año, se registraron 31.5 millones de estos ataques. Además, ostenta el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil (134 millones) y México (43 millones).
PUEDES VER: ¿Pueden los cines revisar tu mochila o cartera antes de ingresar a las salas? Indecopi responde
Es esencial familiarizarse con los códigos de país de números internacionales, puesto que aquellos que comienzan con códigos fuera de lo común pueden ser un claro indicativo de una potencial estafa Wangiri.
Por ejemplo, si recibes una llamada que comienza con un código internacional diferente a los comúnmente reconocidos, o si el número no corresponde a los contactos que podrías tener en el extranjero, lo más recomendable es evitar devolver la llamada. Algunos de los códigos más utilizados por los estafadores incluyen +375 (Bielorrusia), +371 (Letonia), +381 (Serbia), entre otros.
La aplicación funciona de manera continua en el fondo de tu dispositivo Android, identificando automáticamente llamadas y mensajes SMS entrantes para determinar si provienen de telemarketers, estafadores, fraudes, acosadores, y otros tipos de comunicaciones no deseadas. Esta herramienta es esencial para detectar y bloquear robocalls y cualquier otro tipo de spam conocido de manera eficiente.
Así puedes instalar la famosa aplicación. Foto: Truecaller
PUEDES VER: ¿Qué es el IMEI de mi celular y cómo puedo verificar que no hayan clonado el mío? Osiptel lo explica
Si no estás seguro de la identidad de un contacto desconocido, realiza una pregunta personal para confirmar si es realmente alguien que conoces. También puedes hacer una llamada o videollamada para verificar su identidad. Además, tienes la opción de reportar, bloquear al remitente y eliminar el mensaje.
PUEDES VER: Nueva modalidad de estafa llega al Perú: utilizan códigos QR para hackear tu teléfono y robar tu dinero
Muchos usuarios han recibido llamadas de números desconocidos, que frecuentemente provienen de países extranjeros. Se ha descubierto que muchos de estos ciberdelincuentes operan desde Perú, aunque utilizan prefijos internacionales para evitar ser identificados.