No es un secreto que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más seguras que existen; sin embargo, se han reportado casos de personas cuyas cuentas han sido hackeadas. Cuando el criminal tiene en su poder la cuenta, suplanta la identidad de su víctima y se pone en contacto con sus amigos, familiares, entre otros contactos, para pedirles que les transfieran dinero de urgencia. ¿Cómo logran hackearlas? Te lo explicamos.
Aunque Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, ha añadido varias funciones de seguridad en WhatsApp (como la verificación en dos pasos), la mayoría de usuarios no las utiliza, ya sea por desidia o desconocimiento. De igual manera, se resalta que los criminales suelen ser bastante persuasivos e idean nuevas técnicas que les permitan robar las cuentas de las personas. Aquí vamos a decirte algunas de ellas.
Paco Web, un creador de contenido experto en ciberseguridad, utilizó su cuenta de TikTok para hablar sobre los métodos más utilizados por los hackers para robar cuentas de WhatsApp. El primero es engañar a la víctima para que terminen brindándole el código de seguridad que les llegó a través de un mensaje de texto (SMS), asegurándoles que es de ellos y que lo necesitan urgente.
Muchas personas terminan creyendo la mentira y les comparten el código de verificación. El delincuente usa esa clave para abrir tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo y comenzar a utilizarla. Asimismo, la aplicación de mensajería que tienes en tu celular se cerrará automáticamente y no podrás ver tus mensajes y tampoco sabrás lo que están escribiéndoles a tus contactos.
La segunda técnica es conocida como el 'buzoneo' y, como su nombre lo indica, emplea el buzón de voz del usuario. Quizás no lo sepas, pero la clave de verificación de WhatsApp no solo llega a través de un mensaje de texto, también es posible que los usuarios la reciban a través de una llamada. Esto lo aprovechan los hackers, por lo que deciden mantener tu línea ocupada.
Primero te realizarán una llamada telefónica y cuando contesten, pedirán que tu código de verificación de WhatsApp sea enviado por llamada. Como se encuentra ocupada, este irá al buzón de voz, el cual es sumamente fácil de acceder, ya que la mayoría de personas no cambia de contraseña. Eso sería todo, ya con tu clave, pueden abrir tu cuenta en otros equipos sin que lo notes.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las modalidades de estafa más comunes en WhatsApp? Entérate y evita ser víctima
Como mencionamos, el método más recomendable para proteger tu cuenta de WhatsApp es la verificación en dos pasos. Gracias a esta característica, cuando un hacker intente iniciar sesión en otro dispositivo, tendrá que colocar una clave de 6 dígitos que solo tú sabrás. Vale destacar que esta función está disponible para todos los usuarios, tanto Android, como iPhone. ¿Cómo se activa?
PUEDES VER: ¿Ignoran tus mensajes de WhatsApp? Así saberlo aunque hayan desactivado el doble check azul
Aunque no lo creas, los creadores de WhatsApp añadieron una curiosa opción que permite a los usuarios Android ponerle un 'candado' a todas sus conversaciones. De esta forma, ninguna persona podrá leer tus chats privados, aunque haya agarrado tu smartphone desbloqueado. ¿Te gustaría saber cómo habilitarlo? Aquí vamos a enseñarte.
Si eliges la primera, siempre tendrás que colocar tu huella digital, ya que WhatsApp se bloqueará automáticamente si cierras la aplicación o abres otra. En caso elijas la segunda, hará lo mismo, pero luego de 60 segundos (esta es la opción más recomendable). Finalmente, la última solo bloqueará la app si no interactuaste en ella durante media hora.
En su cuenta de TikTok, el usuario Christian Palomino, conocido como el 'Chico de las noticias', reveló las principales modalidades de estafa a través de WhatsApp que muchos delincuentes están empleando en Perú. Si en algún momento recibes este mensaje o conoces a alguien al que le haya llegado, lo recomendable es evitarlos y reportar el número, para que así no puedan volver a utilizarlo.
1.- Trabajo al que no postulaste
Si te escriben asegurándote que lograste un trabajo, al cual no recuerdas haber aplicado, lo más seguro es que sea una estafa que busca robar tus datos personales (nombre, DNI, dirección, etc.) o pedirte una fuerte suma de dinero para realizar los 'trámites administrativos' para que puedas comenzar tus labores en la supuesta empresa.
2.- Haber ganado un concurso o premios
Este tipo de estafa viene desde hace mucho tiempo, cuando solo existían mensajes de texto (SMS). Por lo general, te dicen que ganaste un premio que puede ser un viaje, un electrodoméstico, etc. Para poder reclamarlo, te dirán que tienes que hacer pagos administrativos o el IGV del producto. Ya con tu dinero, los criminales te bloquean.