Suele pasarnos muchas veces que en WhatsApp alguien nos manda una foto o video que tenemos que abrir para poder ver y, luego, desaparece. Ante ello, nos preguntamos cómo podemos guardar estos contenidos en la galería de nuestro teléfono iPhone o Android en caso sean importantes.
Hay muchas opciones para poder capturar esa imagen o clip, pero, antes de saber de qué manera hacerlo, debes tener en consideración que tu interlocutor deberá conocer con anterioridad que guardarás esa imagen que te mandó en una conversación.
La manera más clásica y predominante de hacerlo es tomar una captura de pantalla, aunque para ello debes asegurarte de contar con un buen mecanismo para estos screenshots. Es recomendable usar una aplicación para esta operación, pues al menos la función nativa de los Android te bloquea la posibilidad de poder hacer capturas de pantalla.
Ahora, debes abrir WhatsApp y el chat en donde te han pasado este material de visualización única. Al acceder a él, tomas la captura de pantalla inmediatamente. En los iPhones, la opción que te puede funcionar sin tener que oprimir ningún botón es AssistiveTouch, para el cual debes completar los siguientes pasos:
Luego, al abrir la imagen que deseamos guardar, se pulsa dos veces sobre el AssistiveTouch para tomar la captura. Esta opción también es útil para los que tienen problemas con su smartphone.
En el caso de videos, te puedes apoyar en una app diseñada para grabar la pantalla de tu smartphone. Un ejemplo es Screen Recorder en los Android, que puede ser descargada en tu Play Store. Otra es Record It.
Para poner estas aplicaciones en práctica tan solo debes permitirles acceder a tu cámara y micrófono en el celular. Después, sigue estos pasos:
Si no puedes hacer esto último, también puedes cortarlo desde tu aplicación de galería o fotos. Al terminar, no olvides guardar o descargar en galería.
Si tu teléfono es un iPhone, debes utilizar la herramienta incluida de iOS para grabar pantalla. Si no la tienes activada, completa estos pasos:
Si aplicaste el rooter a tu Android, es decir, la operación para ampliar permisos y pasar a un superusuario para hacer múltiples cambios en el sistema operativo, se puede utilizar un explorador de archivos para entrar a la carpeta donde se almacenan estos: /data/com.whatsapp/files/ViewOnce.
Si te interesa rootear tu Android, revisa los pros y contras de este procedimiento. También se pueden usar aplicaciones como Magisk o Xposed, con los que se podrá deshabilitar Flag_secure, es decir, la protección de Android frente a capturas de pantalla. Una vez instalada, se activa la pestaña Módulos de LSPosed para que su uso sea habilitado en WhatsApp. Para que funcione, reinicia tu celular.