La incorporación del HDMI fue una gran novedad en 2003 para los fanáticos de la imagen y el sonido. Años más tarde los usuarios se percataron de que la parte de trasera de sus televisores no solo tenían puertos USB, sino que también identificaron una conexión denominada HDMI ARC, la cual suele generar confusión en los que tienen un smart TV en su hogar.
Desde que apareció el HDMI, un tipo de conexión disponible en todo tipo de dispositivos como cámaras y reproductores de DVD, ha evolucionado continuamente para beneficio de los usuarios. En esta oportunidad, te contamos cómo sacarle el máximo provecho al HDMI ARC.
El HDMI ARC, cuyo significado es High definition multimedia interface audio return channel o simplemente canal de retorno de audio, sirve de reemplazo al apartado sonoro; es decir, no mejorará la imagen o el sonido, sino que reduce un cable en el smart TV.
Dicho puerto ha sido de mucha utilidad para los que tienen varias consolas conectadas al televisor, así como un sistema de audio externo. Por ende, el HDMI ARC te permitirá enviar el sonido desde el televisor al home cinema, receptor de A/V, equipo de audio, barra de sonido y otros equipos. Así, no tendrás que usar de manera paralela el cable de fibra óptica anclado a los conectores EIAJ/TosLink de los dispositivos.
El puerto HDMI ARC no es igual a la conexión HMDI que se incorporó en los televisores en 2003. Foto: Xataka Home
PUEDES VER: ¿Qué es el Mi Remoto en celulares Xiaomi y cómo activarlo para prender tu TV? Te explicamos
Hay cinco conectores HDMI estandarizados, de los cuales el HDMI A es el más utilizado en la actualidad, ya que está presente en monitores, televisores, consolas y tarjetas gráficas. Además del tipo HDMI C que es igual al A, pero en un formato más compacto. Las principales funciones de este tipo de entrada son:
Así es la entrada HDMI de un televisor. Foto: ComputerHoy
Para usar el puerto ARC es necesario tener un conector HDMI compatible. Los televisores poseen una entrada reservada para este tipo de tecnología y está marcado con las siglas. Asimismo, necesitarás un cable HDMI 1.4 o superior, pero que sea similar al ARC o eARC, está última es una versión de dicha conexión.
Cable HDMI para el televisor. Foto: Xataca
PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable compartir wifi o datos a otros dispositivos desde tu teléfono?
El HDMI ARC no solo ha llegado para ahorrar en dinero y sobrecargar de cables a tu televisor, sino que también cuenta con una limitación en cuanto a la imagen y sonido. Resulta que el estándar ARC cuenta con normas HDMI 1.4 y 2.0 que es capaz de trasportar audio PCM, Dolby digital y DTS de hasta 5.1 canales con pérdidas de compresión.
El cable HDMI ARC que tiene el TV cuenta con algunas limitaciones sobre la imagen y sonido. Foto: HardwarEsfera
PUEDES VER: ¿Por qué no se recomienda que uses agujas, clips u otras cosas para sacar la tarjeta SIM de tu celular?
La primera versión de la entrada HDMI fue presentada en el año 2002. Estas siglas son el acrónimo de “High-Definition Multimedia Interface”, que en español se traduce como “Interfaz Multimedia de Alta Definición”.
El HDMI es un cabe muy útil. Foto: Xataca
Para arreglar este problema técnico debes verificar que el cable HDMI esté correctamente conectado al puerto HDMI en la parte posterior de su televisor. Si el cable no está bien anexado, es posible que la señal de entrada no se pueda transmitir ni tampoco recibir información correctamente.
Para utilizar la conexión ARC es necesario contar con un cable HDMI compatible. Foto: K&B audio
Los cables HDMI son diferentes. Conoce cuáles son todas las versiones de este elemento tecnológico. Las últimas versiones permitían el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas en lugar de limitarse a una lista preaprobada, por lo que de esta forma se daba más flexibilidad a los fabricantes.
Conoce cuántos tipos de HDMI existen. Foto: Xataka Smart Home
Gracias a la gran variedad de cables HDMI que existen, se puede garantizar una óptima utilización de estos, dependiendo de los equipos. Las principales
HDMI tipos. Foto: composición LR/Computer Hoy/Forbes
PUEDES VER: Perú es el país con más ataques de phishing en Latinoamérica: ¿cómo evitar caer en esta ciberestafa?
Para conectar el smartphone al televisor, necesitará un adaptador que convierta el HDMI en USB de tipo C, o un cable que por un lado tenga el USB-C que conectes al celular y por el otro el HDMI para conectar en la TV.
El celular puede ser conectado a la TV mediante un adaptador de cable HDMI. Foto: WordPress
Las siglas HDMI significa High-Definition Multimedia Interface, lo cual viene a ser en español interfaz multimedia de alta definición. Su uso es muy extendido, ya que sirve para transferir datos.
Las siglas HDMI significan en español interfaz multimedia de alta definición. Foto: Xataka
Por lo general, los televisores 4K UHD traen por lo menos tres entradas HDMI, según detalla el portal especializada en tecnología Xataka.
Los televisores tienen por lo general tres entradas HDMI. Foto: Xataka