El router es un aparato clave en toda casa, ya que permite conectarnos a internet a través de smartphones, computadoras, laptos, tablets y otros dispositivos. Miles de personas lo usan para contar con una red wifi. Sin embargo, muchos desconocen las funciones de los botones y elementos que tiene este equipo, como la función WPS. Pero ¿para qué sirve y cómo se usa?
La mayoría de veces podrás observar la tecnología WPS representada con un botón físico en la parte delantera o trasera del router. Además, si lo presionas, observarás que se prende una luz en el equipo que otorga conexión wifi.
PUEDES VER: ¿Para qué sirve el agujero reset que está en la parte trasera del router y cómo utilizarlo?
Las siglas WPS que hay en el router significa en inglés Wifi Protected Setup, que en español viene a ser configuración protegida de wifi. Su principal objetivo es brindar al usuario un mecanismo para que el resto de dispositivos —como smartphones, tablets y otros— se emparejen a la conexión wifi de tu hogar. De esa manera, facilita la conexión de otros ordenadores o equipos de forma segura y sin necesidad de usar contraseña.
Vale indicar que el WPS no es un único mecanismo de seguridad en sí, según refiere el portal de tecnología Xataka, sino que activa varios sistemas para configurar una red a través del protocolo de seguridad denominado WPA2.
Además, usualmente esta función aparece como un botón en el router. Al presionarlo, el sistema podrá operar de diferentes formas, aunque hay algunas que son más comunes. De todas, la más utilizada es aquella que se basa en un intercambio de PIN. Así, cualquier dispositivo transmite un código al equipo y este responde enviando los datos para tener acceso al internet. A continuación, te explicamos dos principales formas de usar la función WPS.
La función WPS aparece en forma de botón en el router. Foto: Movistar
Todos los módem traen consigo un PIN, el mismo que se puede cambiar. De esta manera, se le entrega dicho código a un dispositivo para que este último accede a la red wifi.
El NFC (Near Field Communication) es otro mecanismo que se puede usar al activar el WPS. Para esto, lo único que se debe hacer es acercar el dispositivo al router. De esa manera, se intercambiará la información.
Como se mencionó, el WPS sirve para permitir que otros dispositivos ubicados en tu vivienda se conecten a tu red wifi sin tener que utilizar alguna contraseña o clave. Se trata, en ese sentido, de un atajo para que los ordenadores y otros equipos accedan al wifi de manera rápida.
El WPS del router sirve como un atajo para que otros dispositivos se conecten a tu red wifi. Foto: Roams.es
El WPS garantiza que la conexión a internet sea segura. Para utilizarlo, lo primero que debes hacer es presionar dicho botón hasta que la luz del router comience a parpadear. De esta manera, el equipo ‘abrirá' la red wifi para que los dispositivos se conecten.
El tiempo que esté activado el WPS, tu móvil, ordenador y otro equipo podrán acceder a la red wifi. Lo más utilizado es el PIN, aunque también lo puedes hacer mediante el NFC. Esto tomará poco tiempo. Además, para no exponer tu conexión de internet, se puede desactivar una vez que no se detecte ningún otro dispositivo.
El botón WPS se debe presionar hasta conseguir que la luz del router se encienda. Foto: Xataka