Cargando...
Tecnología

¿Quién puede ver lo que buscas en internet en modo incógnito y por qué no es tan privado como parece?

Muchas personas suelen utilizar el modo incógnito cuando navegan en internet, pues consideran que de esa forma podrán tener mayor privacidad y evitar que terceros sepan qué buscan. Pero ¿sabías que esta opción no garantiza el anonimato en lo absoluto en la web?

larepublica.pe
Un estudio reveló que las personas tienen ideas erróneas sobre la protección que otorga navegar en modo incógnito. Foto: composición LR/Avast/ Android Autorithy

Con frecuencia, las personas suelen navegar en internet en modo incógnito, ya que consideran que de esa forma la información que busquen será privada y terceros no podrán saber aquello que miran o leen. Si bien tanto la función de incógnito de Google Chrome como la de navegación privada de Mozilla Firefox pueden parecer métodos seguros para los usuarios, lo cierto es que no garantizan en lo absoluto el anonimato de tu actividad en la web.

Ambas alternativas son muy populares. Por ejemplo, una encuesta de 2017 de la plataforma DuckDuckGo reveló que al menos la mitad de los usuarios de Estados Unidos ha navegado una vez con la opción de incógnito. Además, la mayoría de dicho grupo lo utiliza con frecuencia.

No obstante, otro estudio de la organización Usenix, en 2018, dio a conocer que las personas poseen ideas equivocadas de estas funciones. La investigación identificó que la población piensa que podrán navegar de manera completamente anónima cuando usan dichas opciones de privacidad. Lo cierto es que estas herramientas otorgan una protección de manera limitada.

¿Quién puede ver lo que buscas en internet en modo incógnito?

Según información oficial de Google Chrome, navegar por la web en el modo incógnito hace que las otras personas que utilicen el dispositivo no sepan de tu historial. “Chrome no guarda tu historial de navegación ni la información que ingresas en formularios. Las cookies y los datos de sitios se recuerdan mientras navegas, pero se borran cuando sales del modo Incógnito”, indica el portal oficial.

Sin embargo, también añade que los sitios web que visitas pueden conocer tu dirección de internet. Además, tu empleador, la institución educativa, las personas que administran la red que utilizas o el proveedor de tu servicio de Internet sí pueden conocer la actividad web que realizaste en el modo privado al rastrear tu IP.

Lo mismo aplica para la función de navegación privada de Mozilla Firefox, el cual indica en su portal web oficial que “el modo de navegación privada no te asegura el anonimato en internet”.

El modo incógnito no garantiza que nuestra actividad sea privada. Foto: composición LR/captura Googel/Robotina

¿Por qué el modo incógnito no garantiza la privacidad de tu búsqueda?

El modo incógnito resulta eficaz para garantizar que otras personas que utilizan el mismo equipo no conozcan tus búsquedas. “Pero, aparte de esto, no proporciona una gran protección de nuestra privacidad”, señaló en 2019 al medio El País Javier Tallón, docente de la maestría en Ciberseguridad de la Universidad de Granada.

En esa línea, el experto señaló que navegar por la web a través de estas opciones no hace que pasemos inadvertidos.

“Debemos ser conscientes de que utilizando el modo incógnito no evitaremos que nuestro jefe sepa qué páginas web hemos visitado desde nuestro ordenador de trabajo. Tampoco podremos impedir que nuestro proveedor de internet identifique y posiblemente registre nuestra actividad de navegación”, sentenció Tallón al citado medio extranjero.

Tu proveedor de Internet es una de las personas que puede saber la actividad que realizas en modo incógnito. Foto: Bussines Insider