Cargando...
Tecnología

Xiaomi 12 Pro: lo bueno y lo malo del smartphone que tiene una carga ultra rápida de 120 W

El teléfono más potente de Xiaomi ya está disponible en Perú y en esta reseña podrás conocerlo a detalle.

larepublica.pe
El Xiaomi 12 Pro está disponible en tres colores (púrpura, azul y gris). Foto: Juan José López Cuya / La República

Hace algunas semanas, Xiaomi realizó un evento en Perú donde presentó su smartphone más potente en la actualidad. Estamos hablando del Xiaomi 12 Pro, un teléfono inteligente que destaca por tener una gran pantalla de alta resolución, una excelente sistema de cámaras y una carga ultra rápida de 120 W.

Tuvimos la oportunidad de probar el Xiaomi 12 Pro durante algunas semanas y en esta reseña podrás conocer nuestra experiencia, así como los puntos positivos y negativos de este dispositivo móvil que puede encontrarse en tres distintos colores (púrpura, azul y gris) a un precio sugerido de S/ 4.599.

Presentación y diseño

Debido a que es un teléfono premium, el Xiaomi 12 Pro no viene en la típica caja de cartón blanco. El empaque posee un acabado bastante elegante de color negro. Además del celular, hallamos un cargador de 120 W, un cable tipo C, la funda de silicona, la llave para la bandeja SIM y unos manuales.

Uno de los grandes atractivos del teléfono es su enorme pantalla de 6,73 pulgadas. Pese a ser un equipo bastante grande (163,6 mm de alto, 74,6 mm de ancho x 8,16 mm de espesor) se siente muy liviano, ya que solo pesa 204 gramos. Es decir, no habrá problemas al manejarlo con una sola mano.

En la parte trasera, el Xiaomi 12 Pro destaca en dos aspectos. Primero su acabado mate que evita que las huellas dactilares manchen el equipo con facilidad. El segundo punto a resaltar es el módulo fotográfico que está compuesto por tres lentes: un principal, un gran angular y un teleobjetivo.

Finalmente, resaltar que el smartphone no cuenta con un lector de huellas en la parte lateral, este se encuentra debajo de la pantalla. Tampoco posee un puerto jack de 3.5 mm para audífonos con cable, lo que sí encontramos son unos altavoces estéreo Harman Kardon.

Pantalla

Como ya mencionamos, este dispositivo tiene una excelente pantalla AMOLED de 6,73 pulgadas que puede adaptarse a las necesidades del usuario. Por ejemplo, podemos elegir la resolución WQHD+ (3200 x 1440 píxeles) o podemos optar por la resolución Full HD+ (2040 x 1080 píxeles) para ahorrar batería.

Por defecto, la tasa de actualización del Xiaomi 12 Pro vendrá en “predeterminado”, es decir, se adaptará a lo que estamos haciendo. En caso quieras animaciones y desplazamientos más fluidos, puedes cambiar a la más alta (120 Hz), aunque ten en cuenta que esto repercutirá mucho en la autonomía del equipo.

Puedes aumentar la tasa de refresco y la resolución de la pantalla. Foto: Juan José López Cuya / La República

Un problema bastante común en los teléfonos inteligentes, incluso en los gama alta, es que su pantalla tiene poco brillo, lo que llega a afectar negativamente cuando los utilizas bajo una intensa luz solar. Por suerte, este teléfono no presenta este inconveniente, gracias a sus 1.500 nits de brillo.

Durante el periodo de prueba, use el terminal para visualizar las plataformas de streaming más populares (Netflix y Disney Plus) y quedé bastante satisfecho con la experiencia. Aunque el agujero de la pantalla (donde está la cámara selfie) pueda resultar molesto al principio, te terminas por acostumbrar.

Finalmente, resaltar que este dispositivo cuenta con un modo oscuro que puede activarse muy fácilmente, incluso se puede programar para que se active automáticamente a cierta hora del día. También posee un ‘modo lectura’ que reduce la luz azul de la pantalla para reducir la fatiga visual al leer.

El equipo cuenta con un modo oscuro y un modo lectura. Foto: Juan José López Cuya / La República

Seguridad

Además del patrón de seguridad, el equipo cuenta con dos mecanismos que protegerán tu información. Estamos hablando del sensor de huellas dactilares, ubicado en la parte baja de la pantalla, y el reconocimiento facial que permite desbloquear tu teléfono usando tu rostro. ¿Que tan bien funcionan?

Siempre he preferido los sensores de huellas físicos, ya que considero que reconocen la huella mucho más rápido. Por ese motivo, no tenía mucha esperanza en el lector óptico del Xiaomi 12 Pro. Sin embargo, grande fue mi sorpresa al descubrir que funcionaba bastante bien y era muy veloz.

El reconocimiento facial, por su parte, permite que los usuarios puedan desbloquear el smartphone con el rostro, siempre y cuando tengas los ojos abiertos. De esta manera, se evita que una persona pueda entrar a tu teléfono mientras duermes. Vale resaltar que funciona muy bien, incluso en la oscuridad.

El Xiaomi 12 Pro cuenta con un sensor de huellas en la pantalla y también con reconocimiento facial. Foto: Juan José López Cuya / La República

Rendimiento y batería

Al ser un teléfono de gama alta, era más que evidente que el Xiaomi 12 Pro no presente ningún problema de rendimiento durante el periodo de prueba. Probé las aplicaciones más populares como Facebook, WhatsApp, Instagram, TikTok, entre otras, y quedé bastante satisfecho, nunca experimenté los clásicos lageos.

En cuanto a los videojuegos, probe varios títulos como Free Fire, Pokémon GO, Contra Returns, así como un emulador de PlayStation 1, y todo marchó bien, incluso es posible activar la herramienta “Game Turbo” para saber la cantidad de FPS a la que juegas, ver el uso del CPU y GPU, liberar memoria RAM, etc.

Herramienta 'Game Turbo' es útil para los videojuegos. Foto: Juan José López Cuya / La República

Si deseas hacer un gameplay de tu juego favorito, la función ‘Game Turbo’ permite realizar una grabación de la pantalla e incluir el audio del micrófono. En caso no te guste cómo se escucha tu voz, la herramienta brinda la posibilidad de activar el modificador para añadir diversos efectos.

Hablando de la autonomía, el Xiaomi 12 Pro viene con una batería de 4.600 mAh que, en teoría, tendría que durar hasta un día sin necesidad de carga. Lamentablemente, el uso constante del dispositivo provocaba que tuviera que conectarlo a eso de las 6:00 p.m (comenzaba a utilizarlo a las 7:00 a.m).

Por suerte, la espera para tener la batería al 100% no era mucha (alrededor de 25 minutos), esto gracias a su cargador de 120 W. Vale resaltar que esta carga ultra rápida viene deshabilitada, una vez que lo hagas, lo recomendable es dejar el equipo y no usarlo, ya que se calienta un poco.

Fotografía

Otro de los atractivos del Xiaomi 12 Pro es su sistema fotográfico compuesto por tres lentes. Un sensor principal de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 50 megapíxeles y un teleobjetivo de 50 megapíxeles. La cámara frontal, por su parte, es de 32 megapíxeles y permite selfies de calidad.

Triple cámara principal del Xiaomi 12 Pro. Foto: Juan José López Cuya / La República

Puse a prueba las cámaras del dispositivo en dos momentos. El primero se produjo en la Plaza de Armas de Lima, durante un día bastante soleado. Las tomas hechas con el lente principal y el ultra gran angular quedaron muy bien, las imágenes destacan por sus colores vivos y gran nitidez.

Si quieres captar objetos alejados, el teleobjetivo será tu mejor aliado; sin embargo, no recomiendo usar demasiado el zoom digital, ya que a medida que va subiendo (hasta 20 X), la imagen irá mostrando más ruido fotográfico. Para mejores resultados, lo ideal aquí es utilizar un trípode.

La segunda prueba la realicé en la exposición Beyond Van Gogh Lima. Quedé bastante impresionado con la calidad de las imágenes, ya que este lugar se caracteriza por su poca iluminación. Tanto el lente principal como el ultra gran angular cumplen las expectativas y si activas el ‘modo nocturno’ las fotos quedan mucho mejor.

Finalmente, resaltar que el Xiaomi 12 Pro cuenta con un modo retrato (que difumina el fondo), un modo panorámica, cámara lenta, cámara rápida, clonar, video dual para grabar usando dos lentes al mismo tiempo, entre otras funciones que han sido pensadas para creadores de contenido.