Cargando...
Tecnología

¿Cuáles son las características que están desapareciendo en los celulares más modernos?

Los smartphones actuales están omitiendo ciertas características que eran bastante comunes. ¿Extrañas alguna?

larepublica.pe
El sensor infrarrojo es un compoente que muy pocos teléfonos tienen en la actualidad. Foto: Un Geek en Colombia

La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que hoy puede considerarse como una innovación, mañana es algo obsoleto. Esta regla también aplica para los teléfonos inteligentes, ya que los modelos más actuales están prescindiendo de ciertas características que, hace algunos años, eran bastante comunes.

Por ejemplo, durante mucho tiempo, los fabricantes lanzaban teléfonos con baterías removibles que el usuario podía reemplazar fácilmente. Sin embargo, empezaron a aparecer los celulares ‘unibody’, que se caracterizaban por venir sellados, es decir, no se podía retirar ese componente en caso se haya dañado.

Aunque al comienzo los equipos ‘unibody’ pertenecían a las gamas altas, los celulares más económicos se fueron uniendo a esta tendencia. Según las principales marcas, el no tener una batería removible les permitía fabricar dispositivos más delgados y livianos, así como resistentes a salpicaduras de agua.

Otra característica que pasó de moda fueron los teclados físicos, como los del Blackerry. Uno de los primeros teléfonos en omitir esta tecnología fue el iPhone; desde ese entonces, más marcas se sumaron y lanzaron celulares con teclados táctiles que permitían tener una pantalla de mayor tamaño.

En sus inicios, todos los teléfonos contaban con un puerto de carga micro USB; sin embargo, con el pasar de los años, este componente fue cambiado por los puertos USB Tipo C que permiten una carga a mayor velocidad. Pese a las ventajas, todavía hay fabricantes que se resisten a migrar a esta nueva tecnología.

El aumento de auriculares bluetooth podría provocar la ‘muerte’ del puerto jack de 3.5 mm. En la actualidad, varias compañías grandes como Apple y Samsung ya no están incluyendo el conector para audífonos en sus teléfonos, incluso se ha dejado de regalar auriculares en la caja de los equipos.

Finalmente, la última característica que quedó en el olvido (aunque algunos smartphones la conservan) es el sensor de infrarrojos. Antes del bluetooth y la conexión a internet, esta tecnología permitía que los usuarios intercambien fotos, videos y canciones de un celular a otro.