La Huawei MatePad 2022 es la tablet que incorpora el último sistema operativo de diseño propio de la marca. Esta proporciona una experiencia de productividad similar a la de una computadora portátil. Es un dispositivo parecido al modelo previo, pero tiene la diferencia de que llega al mercado con HarmonyOS 2.0: el sistema operativo y los servicios móviles de Huawei.
La tablet incorpora el procesador Kirin 710A junto a 4 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno. Además, cuenta con una batería de 7.250 mAh y HarmonyOS 2.0.
Sobre el aspecto multimedia y conectividad, se encuentran tres micrófonos, cuatro altavoces, dos cámaras (una delante y otra detrás), conexión WiFi ac, Bluetooth 5.1 y USB tipo C.
PUEDES VER: ¿Cómo descubrir la última ubicación de tu iPhone o iPhone robado, aunque lo hayan apagado?
En esta línea, con el propósito de analizar su rendimiento en distintos apartados, en La República probamos el Huawei MatePad 2022 durante las últimas semanas. Por eso, te contaremos qué fue lo bueno y malo que encontramos. Estas son las primeras impresiones.
Durante el periodo de prueba, se pudo manipular el Huawei MatePad 2022 y los accesorios completos: un lápiz óptico y una cubierta con teclado. Así, la tablet brinda una sensación de ser compacta y portátil, relativamente, pequeña para una tableta de 10,4 pulgadas.
Asimismo, tiene un grosor de solo 7,35 mm y pesa solo 450 gramos. Los biseles son delgados, pero es lo suficiente como para poder descansar los dedos mientras se sostiene con una o ambas manos.
El material de la parte trasera que es resistente. Parece que llevar este dispositivo se sentirá muy compacto, incluso con una cubierta de teclado enlazado. Resulta una buena opción para quienes prefieren un dispositivo móvil que no ocupe mucho espacio y que sea ligero.
Parte trasera del MatePad 2022. Foto: Martin Reyes / La República
Una de las partes más importantes de este tipo de aparatos es, indudablemente, la pantalla. Presenta unas dimensiones de 10,4 pulgadas y aunque no es demasiado grande, está bien para ejecutar dos aplicaciones a la vez. También, para quienes quieren aprovecharlo al máximo, soporta hasta cuatro ventanas en simultáneo. La resolución es 2K, el panel es IPS, el brillo y la saturación de la pantalla son bastante buenos para su rango de precio.
La pantalla es amena para la vista, por lo que ojos no se cansan con facilidad. Por otra parte, a raíz de las propias limitaciones dimensionales, uno no puede guardar el lápiz óptico en el cuerpo de la Huawei MatePad 2022.
PUEDES VER: ¿Cómo descubrir la última ubicación de tu iPhone o iPhone robado, aunque lo hayan apagado?
Apreciación de la pantalla del MatePad 2022. Foto: Martin Reyes / La República
Un aspecto a resaltar es que se puede incorporar una configuración de cuatro canales y cuatro altavoces alrededor del cuerpo del Huawei MatePad 2022. La salida de sonido no solo es alta, pero satisfactoria. Es apropiada para usar, por ejemplo, en reuniones virtuales porque incorpora tres micrófonos que pueden reducir el ruido ambiental.
Por otro lado, la tablet de Huawei no incluye los servicios de Google, por lo que para descargar aplicaciones hay que pasar por alternativas como la tienda de Huawei AppGallery que está personalizada para el usuario. Y para quienes desean utilizar las apps de Google, pueden elegir opciones como GSpace, ya que Huawei afirma que es segura. Esto, porque ha pasado una serie de estándares de seguridad para que pueda estar disponible en AppGallery.
Así, puede que tengas que asumir que no podrás instalar apps como YouTube, Gmail, Drive o Google Maps. Esto podría representar un inconveniente para los usuarios que están acostumbrados a los dispositivos Android; sin embargo, la adaptación a HarmonyOS 2.0 es natural con el pasar del tiempo.
Para la productividad, el dispositivo se puede emplear como un buen sustituto de una computadora portátil para el trabajo de oficina. Para ello, sería oportuno adicionar un teclado y un mouse.
En tanto, si cuentas con otros dispositivos de Huawei, el MatePad 2022 puede ser un súper dispositivo para asociarlos a estos u otros complementos. Como tal, puede mostrar la pantalla del teléfono inteligente directamente en la tableta, lo que incluye levantar el teléfono y arrastrar y soltar archivos.
En cuanto al complemento, se puede vincular a un portátil Huawei para ser un accesorio extra. El MatePad 2022 se puede usar como una pantalla adicional con baja latencia y, de igual modo, se pueden transferir datos de forma inalámbrica o por cable.
Además, para una máxima productividad, el lápiz óptico M-Pencil es cómodo de usar, admite hasta 4.096 presiones, además, rechaza la palma para escribir cómodamente en la pantalla. Es de gran utilidad para hacer apuntes manuales o para dibujar. Sin embargo, para ello, será necesario descargar aplicaciones para el uso exclusivo del lápiz, pero que tienen un consumo bajo en el espacio de almacenamiento.
PUEDES VER: ¿Cómo descubrir la última ubicación de tu iPhone o iPhone robado, aunque lo hayan apagado?
Apreciación del lápiz óptico M-Pencil. Foto: Martin Reyes / La República
Huawei suele destacar por sus equipos con cámaras destacables. Aunque con la MatePad 2022 no se obtienen resultados excepcionales, con su lente trasera de 13 MP y la delantera de 8 MP, considerando que es una tableta, la calidad de imagen que ofrece es decente. Los colores son un poco sombríos, pero plasma de buena manera la iluminación natural y las sombras.
Prueba de cámara MatePad 2022. Foto: Martin Reyes / La República
A partir de la corta experiencia que se tuvo, el Huawei MatePad 2022 es lo suficientemente cómodo como para ejecutar varias aplicaciones y aprovechar sus funciones exclusivas.
Sobre la batería, Huawei fija una capacidad considerablemente grande, que alcanza los 7250 mAh. Con el soporte de Huawei SuperCharge 22.5W, el dispositivo se carga por completo en pocas horas. Esta capacidad debería ser suficiente para un día completo de uso y para varios en estado de inactividad.
Huawei MatePad 2022. Foto: Martin Reyes / La República