Cargando...
Tecnología

No les interesa: adolescentes no se sienten atraídos por el metaverso, revela encuesta

Pese a que la propuesta de Facebook se centra principalmente en los jóvenes, un sondeo evidencia que la mitad de los adolescentes no están interesados en el metaverso.

Apenas un cuarto de la generación Z cuenta con unas gafas de realidad virtual, aunque casi no la usan. Foto: Front & Center
Apenas un cuarto de la generación Z cuenta con unas gafas de realidad virtual, aunque casi no la usan. Foto: Front & Center

El metaverso, los NFT y demás novedades del mundo digital son los estandartes que prometen un nuevo mercado en el que los jóvenes serán los protagonistas por lógica. Sin embargo, una reciente encuesta revela una realidad muy diferente. Buena parte de la generación Z se muestra apática con todo el concepto de un mundo virtual en general (no solo el de Facebook) y muchos de ellos ni siquiera tienen pensado adquirir unas gafas VR ahora ni en el futuro cercano. TikTok, por su parte, sí cuenta con amplia popularidad.

El sondeo estuvo a cargo de la firma financiera Piper Sandler, que realiza un proyecto de investigación dos veces al año enfocado en los que son considerados la generación Z o centennials (nativos digitales nacidos a partir de 1997 o 2000).

La firma entrevistó a un total de 7.100 adolescentes acerca de distintos temas entre los cuales estaba presente el metaverso. El 50% confesó tener poco o ningún interés en comprar un dispositivo de realidad virtual que les permita acceder al paradigma.

Pocos usan gafas VR y pocos las quieren

Ni siquiera los que ya atravesaron el filtro de hacer una compra de esa magnitud se muestran más emocionados. Del total de entrevistados, solo un 26% afirmó contar con un dispositivo VR, aunque raramente lo usa.

El metaverso de Facebook (ahora Meta) está vigente desde el anuncio en 2021 y se trata básicamente de un videojuego de realidad virtual donde las personas pueden interactuar y realizar todo tipo de actividades, incluso comerciales, además de modificar una apariencia (avatar), comprar bienes digitales (NFTs), etc.

Apenas un 9% de los jóvenes que completó la encuesta reveló estar interesado en adquirir unas gafas VR, las cuales son el principal requerimiento para ser un agente económico dentro del metaverso.

De los que ya cuentan con el dispositivo, solo un 5% admitió usarlo a diario y un 82% indicó que lo emplea apenas un par de veces al mes. Lo más curioso de todo fue que, del total de adolescentes de la muestra, un 68% se identificó como gamer.

Los NFT son desconocidos aún

La encuesta también evidenció que, pese a que muchos jóvenes han escuchado de conceptos como cripto y blockchain (un 87% se mostró familiarizado con las palabras), solo un 11% ha realizado transacciones de ese tipo en su vida. En cuanto a los NFT —más populares en redes sociales—, apenas un 8% aseguró haber comprado alguno y solo un 61% oyó de ellos.

Encuesta de Morning Consult. Foto: Morning Consult

En otra encuesta similar, hecha por Morning Consult, se dio a conocer que solo un 56% de los millenials (nacidos entre 1980 y 1996) está interesado en el metaverso. Mientras tanto, solo un 51% de la generación Z le prestó atención, aunque solo un 50% confesó hacerlo por la propuesta de Meta (Horizon Worlds y Horizon Workrooms). “La mayoría de jóvenes parece más interesado en TikTok”, concluyó dicho estudio.

Lo más visto

WhatsApp: ¿por qué nunca debes contestar mensajes ni llamadas de números con el prefijo +358?

LEER MÁS

WhatsApp: descubre qué diferencia existe entre ‘xD’, ‘xd’, ‘XDDDD’ y demás variantes

LEER MÁS

¿Qué significa la palabra VoLTE en tu celular y cómo afecta a las llamadas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Fallece Vince Zampella, uno de los creadores de Call of Duty y Medal of Honor, en trágico accidente en Los Ángeles

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"