Como todos los años, se acerca Semana Santa y muchas familias optan por hacer un corto viaje y dejar sus casas solas por algunos días. Para algunas personas malintencionadas, eso representa una oportunidad para ingresar a hogares ajenos y sustraer las pertenencias. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, existen ciertos dispositivos y métodos que se pueden aplicar para mantener nuestra casa protegida a pesar de la distancia. Desde La República, conversamos con un especialista en la materia que nos brindará algunos tips para que nuestra casa no sea vulnerada.
Según el director de operaciones de Verisure (empresa encargada de proveer dispositivos de seguridad en los hogares), Carlos López, quien se basa en cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, los robos registrados en feriados largos (Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y fin de año) se incrementan en un 30% a comparación de los que ocurren en fechas comunes.
Para el vocero, es imprescindible reforzar la seguridad de los hogares combinando elementos físicos con electrónicos y supervisión personalizada, tales como:
En ese sentido, el papel de los dispositivos tecnológicos es muy importante para disuadir a cualquier intruso, siempre que nuestro hogar se encuentre vacío, ya sean por motivos de viajes largos o simplemente algunos tramos cortos en el que no estamos en casa.
Según afirma López, “lo ideal es que siempre haya algún obstáculo electrónico adicional que evite o dificulte cualquier intrusión”.
PUEDES VER: Semana Santa: ¿en qué horarios atenderán Real Plaza, Plaza Norte, Mega Plaza y otros centros?
Dispositivos que pueden ayudar a la protección de las viviendas
No obstante, si eres de las personas que no cuenta con algunos de estos sistemas, aquí te dejamos otros tips que pueden ser muy útiles en estas fechas y evitarán que tu domicilio no se convierta en blanco de robo.
Este consejo puede funcionar muy bien con el televisor de la sala, ya que al ser programado para prenderse y apagarse a cierta hora, esto dará una sensación de que hay gente dentro de casa y así desviará a los facinerosos.
Puede ser en la sala, comedor o en algún dormitorio que se observe desde el exterior. Te aconsejamos comprar un foco ahorrador y colocarlo en el ambiente que hayas decidido prender cada vez que salga de tu casa.
Si utilizas el teléfono fijo a diario, te recomendamos desconectarlo para que en caso los ladrones llamen a averiguar si hay alguien en casa. Otra opción es consultar con tu operadora si es posible desviar las llamadas a un teléfono móvil.
Si es posible, evita salir con tu auto, pues así los ladrones creerán que aún estás en casa.