El 2022 sigue recibiendo hitos en cuanto a innovación y ahora Meta, una de las compañías de redes sociales más importantes del mundo, ha confirmado sus planes con respecto a uno de los sistemas criptográficos más polémicos. El propio Mark Zuckerberg anunció que los NFT llegarán muy pronto a Instagram. ¿Qué son estos y cómo funcionarán?
Si no estás muy familiarizado con el término NFT, probablemente se deba a su complejidad. Se trata de un sistema blockchain (el mismo que se usa para las criptomonedas) donde se registran tokens no fungibles, lo cual quiere decir que se aplican a algo único, indivisible, transferible y capaz de demostrar su escasez.
Para entenderlo mejor, podemos decir que son simples contratos que la gente puede adquirir para reclamar la propiedad de un activo digital. Por ejemplo, uno de los NFT más caros es el que compró Sina Estavi por US$ 2,9 millones de dólares para adquirir el primer tuit de la historia, hecho por el propio creador de Twitter, Jack Dorsey.
Desde que Meta anunció sus planes del metaverso, los NFT siempre han estado en consideración para ofrecerse en su plataforma. Por ejemplo, en enero de 2022 hubo reportes de que se preparaba una función para Instagram y Facebook que permitiría a los usuarios mostrar estos NFT como imágenes de perfil.
Ahora, Zuckerberg anunció que los NFT llegarán únicamente a Instagram en el “corto plazo”, pero no ha revelado más detalles sobre cómo funcionarán y la manera en que las personas podrán sacarle provecho.
“No estoy listo como para anunciar exactamente lo que van a ser (los NFT) hoy. Pero dentro de los próximos meses, la habilidad de traer algunos de tus NFT dentro será una realidad, y con suerte también se podrán acuñar cosas dentro de dicho entorno”, reveló el billonario.
También dio detalles sobre cómo los NFT podrían encajar perfectamente en casi cualquier asset del metaverso. “La ropa que tu avatar usa podría ser un NFT, y podrías llevarla a diferentes lugares”, explicó. “Hay muchas cosas técnicas que debemos resolver antes de que sea perfecto”.
Los NFT son constantemente criticados por variedad de factores. Uno de ellos es el alto costo energético que supone mantener el sistema blockchain para validar las transacciones, y otro, no menos comentado, es la proliferación de estafas virtuales asociadas a ellos, debido a que se trata de un mercado no regulado y con poca evidencia legal.