Cargando...
Tecnología

No solo sirve para guardar archivos: las otras funciones del USB que seguro no conoces

El Pen Drive o USB es uno de los tipos de unidades de almacenamiento más utilizado en el mundo. Sin embargo, la mayoría desconoce todas sus funciones. Conoce aquí cuáles son.

larepublica.pe
Solo podrás emplear este truco si tienes un smartphone Android. Foto: ADSLZone

Anótalo. En el mundo tecnológico existen diversos tipos de unidades de almacenamiento desde internas como los discos duros o SSD, hasta externas como los Pen Drive, las tarjetas SD, o los discos duros externos Sin embargo, los más utilizados son los USB, por lo que es necesario saber qué es y cuáles son todas las funcionalidades que nos pueden ofrecer.

En primera instancia te explicaremos qué es exactamente un Pen Drive, que también se conoce como memoria USB, o USB flash Drive y el por qué puede generar confusión llamarla solo “USB”. Luego, te detallaremos las principales utilidades de este tipo de almacenamiento en varios contextos.

¿Qué es?

El Pen Drive es una unidad de almacenamiento de datos que se puede conectar a dispositivos electrónicos mediante su conector USB. Por eso se le conoce principalmente como memoria USB. Sus capacidades y velocidades de transmisión de datos dependen de los modelos, porque cada fabricante dispone de diferentes tamaños y con el paso del tiempo las velocidades han aumentado.

Así, es importante precisar que cuando alguien se refiere a un USB a secas, este se entiende como el tipo de conexión que utilizan, tanto el cabezal del Pen Drive como la ranura que tiene el ordenador o dispositivo para insertarlo.

Los Pen Drive surgieron hace décadas, en un intento por ser un reemplazo más cómodo y de tamaño reducido que otras unidades de almacenamiento, como los disquetes. Al día de hoy, se encuentran unidades que tienen el tamaño del conector USB y un pequeño chip, pero como los primeros modelos eran largos y, en comparación a otras soluciones, recordaban a un bolígrafo (pen, en inglés), de ahí que es se les denominó popularmente como Pen Drive.

Una memoria USB consta de un circuito con la memoria en la que se almacenan los datos, que se une a un USB que conectas en el dispositivo del que quieres acceder a su almacenamiento. Una vez conectado el puerto USB, también conocido como USB flash drive, desde el dispositivo podrás acceder a los archivos almacenados en él o añadir otros.

Con ello, se comprende que un Pen Drive puede tener un conector USB, razón principal por los que se les llama memoria USB, pero también puede tener otros tipos de conector. Por eso, un Pen Drive no siempre será una memoria con USB, pero una memoria con USB o con otros conectores siempre serán un Pen Drive.

¿Para qué sirve?

Son unidades que permiten almacenar datos en un dispositivo portátil y un tamaño contenido. Así, los datos ocuparán el mínimo espacio y podrán ser leídos o escritos desde cualquier dispositivo.

También sirve para introducir archivos multimedia que luego puedes usar en reproductores. De igual forma, puedes poner música y reproducirla en una cadena musical con ranura USB, y muchos usos intermedios, ya que son varios los dispositivos que pueden leer diferentes tipos de archivos multimedia desde estas unidades.

Además, puede utilizarse para guardar copias de seguridad, ya sea de una gran cantidad de archivos o directamente de tu ordenador. En este tipo de copias, es posible que los datos sean guardados en un formato no accesible o reproducible, por lo que no puedes reproducirlos en otros dispositivos, aunque sí restaurarlos luego con el mismo sistema operativo con el que hiciste la copia.

Adicionalmente, puedes crear un USB booteable, que sirve para reparar tu sistema operativo o para instalar otro sistema operativo en el ordenador. Y, aunque no es conocido por muchos usuarios, puedes usarlo para otras cosas como convertirlo en memoria RAM para acelerar el ordenador y como un USB de arranque para iniciar el PC cuando tiene fallos.

¿Sabes por qué las memorias USB tienen menos capacidad de lo que indican?

Pocos saben los motivos. Por lo general, las personas que deciden comprar un nuevo USB (o un disco duro externo) suelen preguntarse el por qué la capacidad de esta unidad de almacenamiento o es mucho menor de la que, supuestamente, debería tener. Aunque no lo creas, la respuesta es bastante sencilla. ¿Deseas conocerla? Aquí te vamos a explicar el motivo.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, si llega a sucederte este caso, no pienses que te han vendido un USB o disco duro malogrado, tampoco que le entró un virus, lo que sucede es que la capacidad (16 GB) está expresada en el sistema decimal.

De acuerdo a la publicación, todos los dispositivos electrónicos (sean teléfonos, computadoras, tablets, entre otros) no trabajan utilizando el sistema decimal, en su lugar suelen emplear el sistema binario que está compuesto por 0 y 1.

Al momento de que tu computadora convierta esa cifra (16 GB) al sistema binario, se perderán algunos megabytes. Es decir, si piensas invertir en un nuevo USB o en un disco duro externo, ten en cuenta la siguiente información:

  • 16 GB en realidad contendrá 14,9GB
  • 32 GB en realidad contendrá 29,8GB
  • 64 GB en realidad contendrá 59,52GB
  • 1 TB en realidad contendrá 931 GB.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

El truco para personalizar la tasa de refresco y ahorrar batería en tu smartphone

Actualmente, los celulares tienen un uso prolongado de tiempo, pues cumplen muchas funciones importantes para la rutina de los usuarios. Es por ello que es importante saber sobre la tasa de refresco o tasa de actualización de la pantalla del móvil, ya que hace referencia a la velocidad con la que se muestra el contenido del panel del smartphone.

Cabe mencionar que la frecuencia de refresco de la pantalla funciona de forma similar a los fotogramas por segundo; por ende, también tiene sus mismas ventajas y desventajas. Esto quiere decir que, a mayor número de hercios en la pantalla, más fluido se visualizará el movimiento, esto apoyado con la potencia del procesador del teléfono para que la experiencia sea completa. Aquí más detalles.

¿Por qué el notch será eliminado por completo en los teléfonos?

Si bien, en su momento, el notch apareció como una gran solución para alojar la cámara selfie de los teléfonos, el avance de la tecnología y las nuevas tendencias han generado que está característica vaya perdiendo espacio.

El notch apareció en forma de una pestaña alargada ubicada en la parte superior del móvil, pero luego su tamaño fue reducido, siendo reemplazado por una cámara frontal en forma de gota de agua. En la actualidad, la mayoría de fabricantes recurre a un pequeño agujero en la pantalla que está al centro o en la esquina superior izquierda del dispositivo.

Por su parte, otras compañías de teléfonos han optado por las cámaras retráctiles para eliminar el notch por completo, sin embargo, esta tecnología no ha convencido del todo. Ante ello, Xiaomi, OPPO y ZTE, desde 2019, han venido trabajando en el desarrollo de la cámara bajo pantalla que ha sido mostrada oficialmente y que, sin duda, será la nueva tendencia en 2021 al lograr el tan ansiado smartphone todo pantalla.