Cargando...
Tecnología

¿Por qué no comprar un teclado bluetooth? 5 razones que te desmotivarán

Pese a que pueden ser muy prácticos, existen ciertas ventajas en una conexión alámbrica que simplemente no ofrecen los teclados bluetooth.

larepublica.pe
Si creíste que tener un teclado inalámbrico solo te resolvería problemas, entonces deberías ver esta lista. Foto: TopesDeGama

La tecnología inalámbrica ha ido ganando poco a poco terreno en los periféricos más comunes de nuestra vida cotidiana. Algunos elementos, como los mandos de consola, han abandonado por completo los cables por razones muy prácticas, y se puede decir que el bluetooth reina mucho más que nunca con cada dispositivo que se adapta al paradigma del internet de las cosas. Pese a ello, todavía existen razones para desistir de colocarlo en todas partes, y muchas de estas siguen presentes en los teclados.

Los teclados bluetooth ya llevan buen tiempo en el mercado y se han convertido rápidamente en una de las opciones más populares, tanto por su precio, la variedad de tamaños disponibles, la comodidad y la versatilidad que tienen para funcionar en un gran número de sistemas, no solo en computadoras.

Los teclados bluetooth también son una pieza perfecta para el auge de los dispositivos smart, ya que actualmente muchos equipos tienen su propio sistema operativo y cuentan con alguna opción de interfaz de usuario. Tener una pequeña keyboard portátil que pueda usarse a distancia cae a pelo.

Pese a esto, no todo lo que brilla es oro y hay muchas consideraciones a tomar en cuenta antes de adoptar un teclado bluetooth, al menos para tu espacio de trabajo principal. Aquí te enumeramos algunas:

Tienen menos vida útil que los convencionales

Esta es una razón evidente y se sostiene del hecho de que incluso actualmente todavía circulan viejos teclados de la década de los 80 y 90 (muchos son muy apreciados por su durabilidad) y que aún son utilizables gracias a los adaptadores PS2/USB y demás accesorios.

No son ideales para gaming

Al igual que los mouse inalámbricos, los teclados con conexión bluetooth pueden generar cierta latencia que no cae bien para una sesión de juego competitivo.

Hay muchos estándares que pueden volverse obsoletos

La conexión por cable tiene una ventaja insuperable hasta el momento: que solo se necesita un cordón y listo. Sin embargo, para los teclados bluetooth, la compatibilidad se asegura al protocolo de la tecnología, la cual está sujeta a cambios. Esto puede significar que muchos modelos podrían quedar obsoletos con el paso de los años.

No puedes usarlo para la BIOS

Esto puede sonar algo extraño, pero si eres un usuario avanzado, sabes de la importancia de poder entrar a la BIOS de tu PC. Un teclado bluetooth no puede usarse en el menú de arranque puesto que son cargados por el sistema operativo (Windows, MacOS, etc).

Batería y problemas de emparejamiento

Los teclados bluetooth necesitan un suministro de energía autónomo y dependen de un correcto funcionamiento de la conexión inalámbrica. Cuando uno de estos falla, afectará directamente a tu experiencia de usuario, puesto que se trata de un dispositivo vital para la interfaz física y visual de cualquier actividad. Parece no ser muy común, pero lo es.