DeepMind, subsidiaria de Alphabet que es empresa matriz de Google, acaba de anunciar por medio de la compañía de buscador que han logrado crear un sistema de inteligencia artificial llamado AlphaCode, el cual es capaz de programar a un nivel competitivo similar al de los alcances humanos.
Esta red neuronal probó su sistema contra los desafíos de codificación utilizados en competencias humanas y descubrió que su programa alcanzó una clasificación estimada que lo colocó dentro del 54% superior de los codificadores humanos. El resultado obtenido es un importante paso para la codificación autónoma, pues, según DeepMind, AlphaCode podría resolver tareas de programación que enfrenta el codificador promedio, reemplazándolos sin ningún problema.
Oriol Vinyals, científico investigador principal de DeepMind, le dijo al sitio multimedia estadounidense The Verge que AlphaCode se probó frente a desafíos seleccionados por Codeforces, una plataforma de codificación profesional que comparte problemas semanales y clasificaciones de problemas para codificadores similares al sistema de calificación Elo que se usa en el ajedrez.
PUEDES VER: OPPO Reno6 Lite: unboxing del nuevo teléfono de gama media con inteligencia artificial y carga rápida
En tanto, DeepMind explica que se están centrando en tres elementos importantes: primero, el hecho de encontrar un conjunto de datos limpio para trabajar; segundo, diseñar un algoritmo adecuado y basado en transformadores usados en el procesamiento del lenguaje natural o el reconocimiento de imágenes; y por último, crear muchas soluciones de muestra y luego filtrarlas para encontrar trabajo que sea útil para el problema en cuestión.
Cabe resaltar que el proyecto aún continúa en sus primeras fases de desarrollo, pero ya supera las habilidades de los programadores principiantes, y se espera que en las próximas pruebas ya mejore su sistema para pasar el nivel de los más experimentados. Puedes ver el siguiente video para comprender mejor de qué va esta inteligencia artificial.