Cargando...
Tecnología

WhatsApp: Alemania prohíbe a Facebook recopilar datos de usuarios

Para el regulador Johannes Casper, lo que exige Facebook a los usuarios de WhatsApp es “ilegal”.

larepublica.pe
El jefe de la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo presentará el caso al Comité Europeo con intención de que la prohibición se extienda a toda la UE. Foto: ElyRecinos

Los nuevos términos y condiciones que WhatsApp —la app de mensajería instantánea más utilizada en el mundo— implementará a partir del 15 de mayo ha generado polémica desde su anuncio a inicios de año. Ahora, a vísperas de que la política entre en curso, las primeras reacciones en contra aparecen en el viejo continente, precisamente en Alemania.

En dicho país, el principal regulador de protección de datos ha decidido declarar como ilegal la actividad que Facebook pretende normalizar en su nueva política de privacidad.

El ente en cuestión es la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo, y precisamente de su director Johaness Caspar, quien ha ordenado la prohibición explícita del uso de datos de usuarios del aplicativo.

“Esta orden pretende garantizar los derechos y libertades de los muchos millones de usuarios que dan su consentimiento a las condiciones de uso en toda Alemania”, comentó. “Mi objetivo es evitar las desventajas y daños asociados a este procedimiento de caja negra”.

El regulador también calificó a los términos como “demasiado amplios, no transparentes e inconsistentes” y estimó la posibilidad de que Facebook pueda hacer mal uso de los datos, lo que podría tener efectos hasta en las próximas elecciones en Alemania.

Por su parte, la compañía de Mark Zuckerberg reaccionó a sus comentarios y señalaron que la orden está “basada en una malinterpretación fundamental”, por lo que no dejaran de implementar los nuevos términos. “Como las afirmaciones de la DPA de Hamburgo son erróneas, la orden no afectará al despliegue continuado de la actualización. Seguimos plenamente comprometidos con la entrega de comunicaciones seguras y privadas para todos”.

WhatsApp cuenta con casi 60 millones de usuarios en Alemania y Caspar parece decidido a que otras naciones vecinas sigan el mismo camino. Su caso será presentado por él mismo ante el Comité Europeo de Protección de Datos, el organismo que podría hacer cumplir la misma norma en toda la Unión Europea.