La pandemia provocada por la COVID-19 generó un aumento en el comercio electrónico. Según detalla la firma eMarketer, durante el 2020 las ventas por internet se incrementaron un 36,7% en Latinoamérica.
Sin embargo, el año pasado también se produjo un crecimiento en delitos cibernéticos, como lo señala un informe de ciberseguridad que fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿Cómo evitar estas estafas por internet?
A través de un comunicado, Ariel Campanari, Cybersecurity Practice manager de Baufest, brinda las siguientes medidas para mejorar la seguridad y así reducir los riesgos de sufrir un ataque cibernético:
1. Clasifica la información
El especialista recomienda que tu información personal no esté abierta al público. Por ejemplo, tu correo electrónico, dirección, números telefónicos, entre otros datos sensibles que pueden ayudar a los criminales a alcanzar su objetivo.
2. Adopta costumbres ciber saludables
Evita abrir correos electrónicos desconocidos, sobre todo si están en ‘no deseados’ o ‘spam’. También es recomendable que tengas un antivirus o firewall actualizado en tu computadora y también en tus dispositivos móviles (smartphones o tablets).
Las contraseñas también son importantes para evitar estafas cibernéticas, asegúrate de que tenga más de ocho caracteres que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas, números y algún signo (%, &, #).
3. Presta atención al navegar
Algunas páginas web abren ventanas emergentes de forma automática. Por lo general, estos ‘pop-ups’ son anuncios llamativos que nos redirigen a una página con contenido malicioso, así que evita dar clic en ellos.