La pandemia por la COVID-19 ha cambiado el perfil de los peruanos en las redes sociales, muchos dejaron de ser simples espectadores, para convertirse en creadores de contenido como podcasts, streamings, tiktoks, entre otros.
Para conocer acerca de las preferencias tecnológicas en estos últimos meses, La República conversó con Pablo Medina, subgerente de marketing de Celulares LG, quien aseguró que, a diferencia de años anteriores, estamos pensando muy bien antes de comprar un teléfono.
Según detalló el experto, debido a la coyuntura que se vive actualmente en Perú y en otras partes del mundo, las personas están invirtiendo en equipos con mejores especificaciones técnicas.
“Antes se compraba un smartphone por la oferta, por un accesorio que podía venir de regalo. Ahora no, ahora piensas, esto le puede servir a mi hijo para su educación, o para el trabajo”, indicó.
Inversión y características de los equipos
Medina sostuvo que los teléfonos inteligentes de gama media y alta son los que más han incrementado sus ventas, ya que cuentan con las mejores especificaciones técnicas para las clases virtuales, teletrabajo, etc.
De acuerdo al vocero de LG, el consumidor peruano está invirtiendo entre S/ 700 y S/ 1.200 para comprar un celular de calidad que cumpla con varios requisitos como una gran pantalla, cámara, almacenamiento y batería.
En lo que respecta a las pantallas, las preferidas son aquellas que tengan más de seis pulgadas. Medina sostiene que, aunque muchos relacionen esta característica con equipo de gama alta, lo cierto es que hay teléfonos económicos que la cumplen.
La fotografía y el video también se han convertido en algo fundamental para los peruanos quienes esperan que, como mínimo, un smartphone posea una cámara de 13 megapíxeles en adelante.
Finalmente, en lo que respecta al almacenamiento, la tendencia actual es que los clientes compren equipos con 32 GB o 64 GB de memoria interna, incluso aquellos de gama media deben cumplir estas características.
Aumento de equipos prepago
Medina indica que, en el caso de LG, los equipos que más se han vendido este año han sido prepagos, incluso las operadoras están ofreciendo esta modalidad, ya que la mayoría de clientes no quiere endeudarse en estos tiempos de pandemia.
“Estamos hablando de equipos entre 600 y 1.000. Ya no es tanto de amarrarte a un contrato de 18 meses como era antes”, asegura.
Emprendedores en pandemia
Las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, se han convertido en herramientas muy importantes para los peruanos que buscan emprender algún negocio en pandemia.
Por ese motivo, el vocero de LG resalta la importancia de tener un buen equipo si deseas emprender en estas plataformas, sobre todo si tu producto es un contenido audiovisual (podcasts, streamings, tiktoks, etc)
“Alguien que crea un podcast, por ejemplo, va creando un nicho y se vuelve especialista en un tema. Puede que una marca, sea pequeña, mediana o grande, vea su producto y decida invertir en él”, sostiene.