Si usaste una computadora desde muy chico, quizá recuerdes cómo eran los distintos formatos de media que existieron desde hace algunas décadas. Tanto los disquetes, los cassettes y hasta los discos compactos han venido de muchas formas, tipos y hasta colores, pero ¿cuántos realmente existieron hasta nuestros días?
El imaginario colectivo no nos engaña. Por ejemplo, pese a que son pocas las computadoras que los usan, es muy probable que el usuario promedio conozca de la existencia de los tres tipos de disquetes que se comercializaron exitosamente: los de 8 pulgadas, los de 5 pulgadas y un cuarto y los de 3 pulgadas y media.
Por el lado de los cassettes, quizá los más populares fueron los que popularizó Sony con su Walkman y que sobrevivieron exitosamente hasta la década de los 90. Estos fueron utilizados hasta en PCs como el Commodore 64 y su fama se extendió por décadas. Para cintas de video fueron también populares los VHS y el formato némesis de Sony que no pudo superarlo: el betamax.
En los discos ópticos, los formatos conocidos como el CD-ROM, el DVD y el Blu-Ray son de conocimiento general por su adopción masiva en las industrias discográficas y cinematográficas, pero otras iniciativas como el LaserDisc han obtenido reconocimiento en los últimos años gracias al internet y lo particular que lucían.
Pese a todo este despliegue de formatos que te hemos hecho repasar en unas cuantas líneas, lo cierto es que este no representa una mínima parte de lo que realmente se comercializó en el mercado. ¿Sabes cuántos tipos de media existieron realmente? Muchos más.
Afortunadamente para los curiosos, existe un video de YouTube que se aproxima bastante a la idea. Pertenece al famoso canal 8-Bit guy, un creador de contenido de tecnología que destaca por mostrar piezas de hardware estrambóticas y de otras épocas, pero que se ha lucido con un video donde muestra esos tipos de media y decenas de formatos desconocidos que quizá viste en tu escuela, universidad o trabajo, pero que nunca lograron establecerse muy fuerte en el mercado para consumidores.
El video tiene una longitud considerable, pero es sumamente recomendado para darnos una idea de cuánto esfuerzo hubo, de parte de varias empresas, para poder otorgar un formato conveniente y útil que pudiera recibir el favoritismo de usuarios y empresas. Por supuesto, la historia está llena de intentos fallidos, y así lo demuestra la cantidad de formatos que 8-Bit Guy muestra en su canal.
El mismo está separado entres partes: formatos mecánicos, magnéticos y ópticos, lo que nos llevará a observar dispositivos tan antiguos como los cilindros de Edison. Te lo compartimos para que lo disfrutes:
El truco que se acaba de popularizar en las redes te servirá si, por algún motivo, todas las letras de un documento en tu computadora (que hayas escrito o te hayan pasado) se encuentran en mayúsculas o minúsculas. ¿Alguna vez te ha ocurrido?
En vez de cambiar letra por letra, como la mayoría de personas hubiera hecho, Microsoft Word te permite solucionar este problema en segundos. Lo único que debes hacer es sombrear el texto y luego pulsar las teclas ‘Shift’ y ‘F3’.
Si todo el documento estaba en mayúsculas, al presionar esta combinación de teclas verás que cambia a minúsculas o ‘máyúsculas y minúsculas’ en solo un instante. De esta forma, te evitas hacer el cambio de forma manual.
Si utilizas una PC o laptop diariamente, quizá aún no comprendas el por qué debes esperar un rato antes que se apague por completo. ¿Cómo una tarea que luce tan sencilla se toma tantos segundos que podrías aprovechar en otra actividad? Si siempre te lo preguntaste o, incluso peor, resolviste cerrar la tapa de la portátil o desenchufar la computadora, entonces hay algo que debes saber.
Aunque dependa de ciertas configuraciones, el apagar tu computadora con métodos ‘no ortodoxos’ no se traduce en una buena práctica. Si quieres saber por qué es importante apagar tu computadora correctamente y ser un poco más paciente, pues aquí te lo detallaremos.