Uno de los principales temores de los usuarios es que su smartphone sea vulnerado por los ciberdelincuentes. En él tenemos información importante de nuestras redes sociales, correo electrónico y hasta cuentas financieras. Por ello, sería sumamente peligroso que un hacker pueda acceder a nuestros datos en el teléfono.
Afortunadamente, existen asociaciones como Bluetooth SIG que trabajan constantemente en encontrar fallos de seguridad para luego solucionarlos. Recientemente, se ha descubierto una nueva vulnerabilidad que da la posibilidad a los ciberdelincuentes de interceptar y modificar las claves de conexión entre dos aparatos conectados por Bluetooth.
PUEDES VER: Sony Ericsson W200: ¿qué características tenía el celular que muchos desearon tener en su infancia?
Este fallo ha sido bautizado como BLURtooth y se encuentra en los aparatos con tecnología Bluetooth 4.0 y 5.0, que son la gran mayoría de los que tenemos por casa.
También tiene un código que opera en dispositivos Bluetooth Classic y Low Energy, lo que significa que afecta tanto a los que pueden transferir muchos datos como a los que envían menos archivos. Además, el aparato ‘atacante’ se puede autenticar como un dispositivo distinto, por lo que camufla su identidad.
PUEDES VER: Huawei estrena celular económico con triple cámara y lector de huellas bajo pantalla [VIDEO]
Según Bleeping Computer, BLURtooth es capaz de colocar a su poseedor en una posición ventajosa de control frente a dispositivos. Con ello puede espiar conversaciones, robar datos y, en caso no de que no pueda hacer ninguna de estas dos, puede reducir la protección encriptada del smartphone.
Lo preocupante que tiene esta nueva vulnerabilidad llamada BLURtooth no es solo su poder destructivo, sino que esta falla es muy reciente y todavía no hay parche que blinde a los diferentes dispositivos. Tocará esperar a que Bluetooth SIG, quienes estandarizaron el sistema, actualicen el componente cuanto antes para evitar robos de datos.