Sumando esfuerzos para promover datos confiables sobre el coronavirus, Facebook anunció este lunes sus nuevas iniciativas para “apoyar a las organizaciones gubernamentales de salud en la lucha contra la pandemia” a través de Messenger, que se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, reuniendo alrededor de 1.300 millones de usuarios.
“Como es común en cualquier crisis, las personas están utilizando canales digitales como Messenger para mantenerse conectados y obtener información de las autoridades sanitarias de confianza que están en primera línea en la lucha contra esta pandemia global”, señaló Stan Chudnovsky, vicepresidente de Messenger.
En ese sentido, la compañía está lanzando un nuevo programa global para conectar a la ONU y las organizaciones de salud con su comunidad de desarrolladores y así puedan recibir asesoría de forma gratuita sobre cómo utilizar Facebook Messenger “de manera más efectiva para compartir información oportuna y precisa, y acelerar sus respuestas a los ciudadanos preocupados”.
Los desarrolladores de Facebook ayudarán con actividades como la creación de bots para automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes, orientación sobre cómo compartir actualizaciones con su audiencia de manera más eficaz o cómo realizar una transición sin problemas de conversaciones automáticas a chatear con una persona en vivo cuando sea necesario.
El Ministerio de Salud de Argentina ha sido una de las primeras entidades en lanzar una experiencia de Messenger utilizando el programa y con el apoyo de Botmaker.com, teniendo como finalidad “responder preguntas del público sobre el coronavirus y proporcionar asesoramiento rápido, confiable y oficial las 24 horas del día”.
PUEDES VER: Facebook prohíbe los anuncios de mascarillas para frenar el aumento de precios ante temor por coronavirus
Por su parte, organizaciones como UNICEF y el Ministerio de Servicios Nacionales de Salud, Regulaciones y Coordinación de Pakistán (NHSRC) también están utilizando Facebook Messenger para proporcionar de manera proactiva información reciente y actualizaciones importantes sobre el COVID-19.
Cómo el Ministerio de Salud del Pakistán está utilizando Facebook Messenger para dar información sobre el coronavirus.
“La experiencia de Messenger le permite a nuestro Ministerio ampliar nuestro apoyo y servir a los ciudadanos que buscan información actualizada sobre el coronavirus, al tiempo que mantiene abierta nuestra línea de ayuda para casos más críticos”, manifestó el El Dr. Zafar Mirza, asistente especial del Primer Ministro de Salud de Pakistán.
Facebook también está desarrollando un hackathon, en el cual está invitando a los desarrolladores de todo el mundo para crear soluciones de mensajería que aborden problemas relacionados al COVID-19, como el distanciamiento social. Los participantes tendrán acceso exclusivo a materiales educativos y tutoriales con expertos en productos. Los ganadores recibirán asesoría de ingenieros de la compañía para hacer realidad estas propuestas.
PUEDES VER: Facebook publicará gratis anuncios de la OMS para contrarrestar la desinformación sobre el coronavirus