Estamos en el segundo semestre del año y muchas personas buscan cambiar de empleo, ya sea para mejorar sus condiciones laborales, incrementar su sueldo o enfrentar nuevos retos profesionales. En esa línea, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha iniciado un nuevo reclutamiento de personal, dirigido a jóvenes estudiantes, así como a egresados universitarios y técnicos en profesiones de alta demanda en el Perú.
De esta manera, si no tienes experiencia y buscas iniciar tu carrera en el sector público, La República te presenta todos los detalles para postular a una vacante en Lima, Junín y La Libertad. Revisa los requisitos, el cronograma oficial y hasta qué fecha te puedes registrar.
Para ser practicante preprofesional o profesional de la ONP, debes haber estudiado o ser egresado de las siguientes profesiones:
En principio, debes saber que la fecha de postulación se habilita del 4 al 5 de julio y del 11 al 12 de junio. En ambos casos, la hora límite es hasta las 5:30 p. m.
Recuerda que el registro es virtual a través de este LINK: https://convocatorias.onp.gob.pe/. Es importante que tengas una cuenta registrada, ahí debes añadir tu información personal como nombres completos y dirección. En cuanto a tus estudios, debes acreditar tus grados académicos y cursos de especialización acorde al puesto.
La modalidad formativa de prácticas exige que se pague el sueldo mínimo; por ello, la ONP ofrece una subvención de S/ 1.025 a S/ 1.030.
Lo primero es que debes ser estudiante y/o egresado universitario o técnico. Dependiendo de las funciones a realizar, se te pedirá conocimientos en Microsoft Office (Excel, PowerPoint y Word), gestión documental, buen nivel de redacción, entre otros.
Además de la subvención que se debe pagar obligatoriamente de manera mensual, el o la practicante tiene derecho a un pago adicional de media subvención por cada seis meses de labores. En tanto, la jornada para practicantes preprofesionales es de 30 horas semanales o 6 horas diarias. Para practicantes profesionales, estos deben cumplir 48 horas semanales u 8 horas diarias. En ninguno de los casos se pueden realizar horas extras y tienen derecho a descansar 15 días pagados si el periodo de prácticas es superior a 12 meses (un año).
Otro de los beneficios es que cada practicante debe tener un seguro, ya sea privado o en EsSalud, que cubra riesgos de enfermedad y sea pagado por la empresa. Asimismo, al término del convenio formativo, se le debe entregar un certificado que especifique la formación recibida.