
Alrededor de 382 distritos en 20 regiones del Perú han sido declarados en estado de emergencia debido a las lluvias intensas y al riesgo de activación de quebradas. Entre las localidades afectadas se ubican principalmente Amazonas, Áncash, Cusco, Piura, Puno y Ucayali. De acuerdo con el Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), más de tres millones de personas viven en alto riesgo frente a las inundaciones, huaicos y deslizamientos.
Durante la etapa de verano, se activan las alertas en puntos críticos a fin de que la población tome las precauciones necesarias. Sin embargo, muchos ciudadanos continúan expuestos, mientras que las respuestas del Estado apuntan a acciones de contingencia y no a la prevención estructural para reducir las pérdidas humanas y materiales.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Un tramo de la vía del Tren Macho fue destruido por un enorme huaico a causa de las constantes lluvias en la región de Huancavelica. Residentes del lugar exigieron a las autoridades que se lleven a cabo las labores de limpieza y reestructuración de la zona.
El Senamhi pronosticó que del 22 al 23 de enero se espera la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.
El COEN informó que la activación de quebradas a nivel rojo se presentaría hasta el 21/01 en varias provincias de los departamentos de Áncash, Arequipa, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, según aviso de corto plazo del Senamhi.
En la selva se esperan lluvias y en la sierra precipitaciones (lluvia, granizo, nieve y aguanieve), de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
En Lima, los ríos vienen registrando incrementos en sus caudales desde la segunda quincena de enero, lo que marca el inicio de la temporada de crecidas en el departamento, según el reporte de Senamhi.
La Municipalidad Distrital de Huachón, en Pasco, coordina activamente los trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía afectada en el C.P. Puagmaray, luego del huaico ocurrido la mañana del martes 20 de enero. COEN informó que no hubo daños a la vida y salud de las personas.
La Municipalidad Distrital de Tomepampa coordina la entrega de ayuda humanitaria para las personas afectadas y damnificadas por las intensas lluvias ocurridas el domingo 18 de enero. Según el COEN, el evento dejó viviendas afectadas e inhabitables.
El riesgo alcanza tanto a zonas urbanas como rurales. Unas 942.000 viviendas se encuentran en riesgo muy alto por movimientos en masa y 386.988 por inundaciones. Además, más de 2,3 millones de viviendas están ubicadas en áreas de riesgo alto por lluvias y desbordes de ríos.
La infraestructura esencial tampoco está a salvo: 1.169 establecimientos de salud y 5.118 colegios presentan riesgo muy alto por inundaciones, mientras que 1.839 centros de salud y 14.885 colegios están expuestos a movimientos en masa.
De acuerdo con el Aviso N.° 018-2026-INDECI/COEN, las provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos presentan un alto riesgo de activación de quebradas. Esta situación está asociada a las lluvias intensas previstas para las próximas 24 horas, sumadas a las precipitaciones acumuladas durante la última semana en la región.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90