
Alrededor de 382 distritos en 20 regiones del Perú han sido declarados en estado de emergencia debido a las lluvias intensas y al riesgo de activación de quebradas. Entre las localidades afectadas se ubican principalmente Amazonas, Áncash, Cusco, Piura, Puno y Ucayali. De acuerdo con el Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), más de tres millones de personas viven en alto riesgo frente a las inundaciones, huaicos y deslizamientos.
Durante la etapa de verano, se activan las alertas en puntos críticos a fin de que la población tome las precauciones necesarias. Sin embargo, muchos ciudadanos continúan expuestos, mientras que las respuestas del Estado apuntan a acciones de contingencia y no a la prevención estructural para reducir las pérdidas humanas y materiales.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El río Ucayali alcanzó un nivel de 146.9 metros sobre el nivel del mar en la estación hidrológica Pucallpa–Cohidro, en la región Ucayali, ubicándose en umbral naranja, según el monitoreo hidrológico. De acuerdo con las proyecciones, esta situación se mantendría hasta el sábado 24.
Ante este escenario, se advierte riesgo de afectación en diversos centros poblados, entre ellos Saracocha, el AAHH Los Hijos de Adonis, Tashicpa, Patria Nueva, Nuevo Saposoa, Callería, Nueva Bélgica, San Isidro, Tahuantinsuyo y el asentamiento humano Miguel Grau.
El riel del tren “Macho” en Huacavelica quedó expuesto y se deslizó por una pendiente de aproximadamente cuatro metros debido a un deslizamiento en Manzanayocc, en la comunidad de Matipacana, distrito de Yauli. El alcalde del centro poblado atribuye el incidente a los trabajos realizados en la carretera de la zona.
El Centro de Operaciones emitió un aviso de alerta roja ante la posible activación de quebradas en varias regiones del país. Las zonas en riesgo son:
- Áncash
- Arequipa
- Huánuco
- Junín
- Lima
- Moquegua
- Puno
- Tacna
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto dio a conocer, que el Gorel dispuso el envío de 23 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos, frazadas, materiales de construcción y enseres de cocina destinados a las familias damnificadas.
Los ciudadanos de Tiruntán, Santa Ana y Cunshamay piden la reubicación temporal inmediata. Temen que, si las lluvias continúan con la misma intensidad, nuevas viviendas podrían colapsar y la emergencia se extienda a otras comunidades del distrito ya mencionado.
El incremento del caudal del río Ucayali, resultado de las intensas lluvias en Loreto en las últimas semanas, ha generado una severa erosión que ha arrasado aproximadamente 65 viviendas y dejado a 110 personas en situación de emergencia en las comunidades de Tiruntán, Santa Ana y Cunshamay, ubicadas en el distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali, según reportes oficiales. En Tiruntán, una de las áreas más afectadas, los residentes se han visto forzados a desmantelar sus hogares para recuperar madera, calamina y otros enseres, ante el inminente colapso de la ribera.
Ante la situación actual, las autoridades hacen un llamado a los gobiernos regionales y a la ciudadanía para que se mantengan informados y adopten medidas preventivas.
Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran:
- Evitar el tránsito por quebradas o cauces secos. - No intentar cruzar ríos durante episodios de lluvias intensas. - Identificar rutas de evacuación. - Activar planes de contingencia en áreas vulnerables. - Seguir únicamente los comunicados oficiales del COEN y Senamhi.
Las fuertes precipitaciones registradas el 19 de enero ocasionaron una inundación en Pampa Michi, un distrito de la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, debido al desborde del río Perené. Este fenómeno natural afectó a varias viviendas en la zona. En respuesta a la emergencia, las autoridades locales han comenzado a distribuir ayuda humanitaria a los afectados por la situación.
Durante esta tarde se registraron lluvias intensas en el C.P. Catarata, distrito Pichari, provincia La Convención (Cusco), que afectaron viviendas y cultivos. No se reportan daños a la vida y salud de las personas, según informó el COEN.
Según Indeci, las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas, acompañadas de huaicos y deslizamientos, han provocado la muerte de al menos 12 personas en diferentes regiones del país y entre 350 y 400 personas damnificadas, muchas de ellas tras perder sus viviendas o pertenencias. El impacto de las lluvias también ha dejado varios tramos de carreteras bloqueados, lo que complica el traslado de ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Senamhi informó que en Ica se ha registrado un incremento del caudal desde enero. Asimismo, detalló que este aumento es considerado extremo.
Un tramo de la vía del Tren Macho fue destruido por un enorme huaico a causa de las constantes lluvias en la región de Huancavelica. Residentes del lugar exigieron a las autoridades que se lleven a cabo las labores de limpieza y reestructuración de la zona.
El Senamhi pronosticó que del 22 al 23 de enero se espera la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.
El COEN informó que la activación de quebradas a nivel rojo se presentaría hasta el 21/01 en varias provincias de los departamentos de Áncash, Arequipa, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, según aviso de corto plazo del Senamhi.
En la selva se esperan lluvias y en la sierra precipitaciones (lluvia, granizo, nieve y aguanieve), de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
En Lima, los ríos vienen registrando incrementos en sus caudales desde la segunda quincena de enero, lo que marca el inicio de la temporada de crecidas en el departamento, según el reporte de Senamhi.
La Municipalidad Distrital de Huachón, en Pasco, coordina activamente los trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía afectada en el C.P. Puagmaray, luego del huaico ocurrido la mañana del martes 20 de enero. COEN informó que no hubo daños a la vida y salud de las personas.
La Municipalidad Distrital de Tomepampa coordina la entrega de ayuda humanitaria para las personas afectadas y damnificadas por las intensas lluvias ocurridas el domingo 18 de enero. Según el COEN, el evento dejó viviendas afectadas e inhabitables.
El riesgo alcanza tanto a zonas urbanas como rurales. Unas 942.000 viviendas se encuentran en riesgo muy alto por movimientos en masa y 386.988 por inundaciones. Además, más de 2,3 millones de viviendas están ubicadas en áreas de riesgo alto por lluvias y desbordes de ríos.
La infraestructura esencial tampoco está a salvo: 1.169 establecimientos de salud y 5.118 colegios presentan riesgo muy alto por inundaciones, mientras que 1.839 centros de salud y 14.885 colegios están expuestos a movimientos en masa.
De acuerdo con el Aviso N.° 018-2026-INDECI/COEN, las provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos presentan un alto riesgo de activación de quebradas. Esta situación está asociada a las lluvias intensas previstas para las próximas 24 horas, sumadas a las precipitaciones acumuladas durante la última semana en la región.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
Torta temática de 20, 30 y 50 porciones en D'uchis Cakes & Sweet!!
PRECIO
S/ 79.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90