Cargando...
Sociedad

Extorsiones en Perú: casi 1.000 bodegas cerraron por este delito durante el 2025

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, indicó que alrededor de 5.000 bodegueros han presentado denuncias por extorsión a nivel nacional. También sostuvo que la mayoría de los dueños tiene miedo de denunciar, por lo que muchos prefieren no hacerlo.


En el 2024 cerca de 2.200 tiendas se vieron obligadas a cerrar por extorsión. Foto: LR

Las extorsiones siguen en aumento en el país, y uno de los sectores más afectados es el de los bodegueros. Alrededor de 1.000 negocios han cerrado durante el 2025 debido a este delito, según afirmó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, quien señaló que Lima es la región más afectada.

Asimismo, indicó que en 2024 cerca de 2.200 tiendas se vieron obligadas a cerrar por casos similares. Además, aproximadamente 5.000 bodegueros han presentado denuncias por extorsión a nivel nacional.

Casi de 1.000 bodegas cierran durante el 2025

De acuerdo a Andrés Choy, hasta junio, alrededor de 1.000 bodegas han cerrado debido al incremento de las extorsiones en el país. Indicó que entre las regiones más afectadas figuran, en primer lugar, Lima, seguida de Trujillo, Arequipa, Huancayo, Chiclayo y, finalmente, Piura.

"Ahora los criminales exigen pagos diarios de 15 o 20 soles a los negocios para que puedan seguir trabajando, o 200 soles semanales. Hay tiendas a las que les exigen hasta 1.000 soles al mes. La situación ha empeorado", comentó a La República.

Explicó que no se trata de una sola banda delictiva, sino de varias organizaciones que extorsionan a los negocios. Preocupado, relató que no se quedan solo en amenazas, ya que en muchos casos han detonado explosivos frente a las tiendas, roto vitrinas o incluso disparado dentro de los locales.

"Esto sucede cuando el dueño se pone firme y se niega a pagar los cupos. Ya no son solo amenazas, ahora atentan directamente contra tu negocio", advirtió.

Guía antiextorsiones

Uno de los motivos por los que muchos comerciantes no denuncian, explica Choy, es el temor y el desconocimiento del protocolo al llegar a una comisaría. A esto se suma la falta de orientación y apoyo por parte de la policía.

Otro factor es que, al momento de denunciar, deben proporcionar sus datos personales, lo que deja a los afectados expuestos. “Cuando los delincuentes se enteran de quién los denunció, arremeten con más fuerza contra ellos y sus negocios”.

Por ese motivo, la Asociación de Bodegueros ha propuesto al Ministerio del Interior lanzar una guía antiextorsión que oriente a los afectados sobre cómo formalizar su denuncia.

“Se ha planteado la posibilidad de que las personas puedan denunciar con un código, para proteger su identidad. De esa manera, ya no tendrían miedo de exponer sus datos”, señaló.

Aumento de denuncias por extorsión

Hasta junio, el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) ha registrado 13.667 denuncias por extorsión a nivel nacional, lo que representa un incremento del 25,5 % respecto al mismo periodo del 2024, según el analista de datos Juan Carbajal.

Asimismo, alertó que en Lima Metropolitana y el Callao las denuncias por este delito han aumentado en más del 50 % en comparación con el año anterior.

Además, indicó que más del 60 % de las regiones del país presentan un aumento en los reportes de extorsión. “Cada 19 minutos, en promedio, se registra una denuncia por extorsión a nivel nacional”, señaló a La República.

Estado de emergencia

Como una medida para reducir la criminalidad en el país, el Gobierno ha declarado estados de emergencia en distintas zonas del territorio. Para el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, esta acción no es una estrategia real para combatir la inseguridad ciudadana.

“Pareciera que los estados de emergencia estuvieran en piloto automático. Si realmente hay una voluntad política del nuevo ministro, debe sentarse con el Ministerio Público, el ministro del Interior y el de Defensa (…) Tiene que haber presupuesto”, expresó a Panamericana.

De acuerdo con Maldonado, el Gobierno debería financiar adecuadamente a la Policía Nacional. Añadió que su municipio ha tenido que donar alrededor de 50 chalecos antibalas a los efectivos policiales.

Sobre el tema, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que el aumento de extorsiones en el país evidencia que este es un problema no resuelto, a pesar de la declaración de algunas autoridades. “Se enfrenta estos delitos, sin medidas efectivas”, dijo

Drones en Lima

López Aliaga reiteró que “drones explosivos” que se utilizarán para combatir la criminalidad serán presentados en los próximos días.
“No hablo de drones porque si no hacen memes. Pero los drones vamos a presentarlos en sociedad en otro momento. (…) Por si acaso, son drones que explotan, pero con una bomba de ultrasonido”, afirmó.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Terremoto en Colombia | Peruano en Medellín cuenta cómo vivió el sismo de 7,4 de magnitud desde el piso 17: “Fue muy intenso”

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Hombre en presunto estado de ebriedad agrede a mujer, lo detienen y golpea a policía en la cara en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos