Cargando...
Sociedad

Denuncian presunto maltrato animal en albergue temporal en Comas

Manifestantes señalaron que los animales serían víctimas de abusos físicos, hambre y abandono, pese a que sus cuidadores pagaban por el servicio.

Denuncian maltrato animal en Comas. Foto: Sebastián Blanco / La República
Denuncian maltrato animal en Comas. Foto: Sebastián Blanco / La República | Sebastián Blanco / La República

Este sábado 21 de junio por la tarde, decenas de vecinos, rescatistas y colectivos animalistas del distrito de Comas se reunieron en el parque San Martín, en la urbanización Huaquillay, segunda etapa, para exigir el rescate de animales que estarían siendo víctimas de presunto maltrato en un albergue temporal.

Según vecinos, una mujer que se identificaba como Milagros ofrecía este servicio, valorizado en S/ 200 mensuales, a cambio del cuidado de las mascotas. Sin embargo, los canes no estarían recibiendo la atención adecuada.

Maltrato animal y abandono en Comas

Se denuncia que los perros habrían sido golpeados, mantenidos en condiciones insalubres, amarrados con alambres e incluso utilizados para recolectar donaciones apelando a su estado crítico. En videos difundidos a través de redes sociales se observa a una mujer golpeando a un perro mientras le grita, y en otra imagen, a un can con signos evidentes de maltrato. “Los animales han salido con gastritis, vómitos de bilis, daños renales. Si se paga, sería para que los cuiden, no para que los maltraten”, señala uno de los vecinos.

El viernes 20 de junio, desde tempranas horas de la mañana, se realizó una primera manifestación en la zona donde permanecen los animales. Personal de fiscalización de la municipalidad llegó hasta el lugar, pero según los manifestantes no se produjo ningún rescate. “Solo se habrían retirado luego de unos minutos, sin intervenir”, denuncian.

Activistas pidieron que se sancione a los responsables del maltrato

Durante la concentración de hoy, los activistas volvieron a exigir una acción inmediata de las autoridades. El animalista Paul Chávez indicó que el artículo 206-A del Código Penal sanciona el maltrato animal y que la Ley 30407 ampara el bienestar de los animales domésticos. “Ningún verdadero defensor de los animales justificaría una situación como esta. La persona implicada debería ser inhabilitada legalmente para tener animales bajo su cuidado”, declaró.

Además, durante la jornada los manifestantes relatan que la señora Milagros habría salido por la parte trasera de su vivienda con uno de los perros y abordado un vehículo, mientras todas las personas permanecían en la puerta principal esperando la llegada del fiscal. En el lugar también habría estado presente personal de la DIRIS y efectivos policiales. El fiscal de turno llegó después de una hora e ingresó al inmueble para realizar diligencias. El caso sigue en investigación.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 4,1 remeció Condorcanqui, según IGP

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional